¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo elegir la mampara de baño

Actualizado el
min reading
Mampara

Instalar una mampara de baño puede ser una decisión complicada, sobre todo por la gran cantidad de modelos entre los que podemos elegir. Sin embargo, la solución de colocar una cortina de ducha puede ser una mala decisión.

La configuración y el espacio de la ducha

La forma del espacio que se va a cubrir y el acceso a la ducha es algo que va a determinar el tipo de mampara de ducha que podamos elegir.

Ducha de ángulo rectangular

Si nuestra ducha es larga, la opción más común es elegir una única mampara que se fije a lo largo.

Ésto lo podemos completar con la hoja de una mampara abatible, cierra su acceso y reduce mucho las salpicaduras de agua.

Ducha cuadrada de ángulo

Si este es tu caso, es recomendable instalar una mampara con puerta abatible, ya que la ducha tendrá poca superficie y evitar las salpicaduras es complicado.

Ducha instalada en un hueco

En este caso la puerta puede estar abierta para optimizar el espacio y podemos instalar una puerta abatible, basculante o plegable.

Para que la elección de la mampara sea correcta, se debe tener en cuenta el lado por el que se abre la puerta y la facilidad con la que puedas pasar.

Ducha vestuario o ducha mural abierta

Si tu baño es grande, la ducha puede instalar contra la pared y tener acceso por los dos lados. En este caso, también podrás instalar la mampara de ducha que más te guste. En los cuartos de baño grandes, tu ducha puede instalarse contra la pared y beneficiarse de un acceso por dos lados.

Los diferentes tipos de puertas de ducha

La mampara se escogerá según su tamaño, tus preferencias y lo hablado en el punto anterior.

Mampara de ducha abatible

La puerta abatible es la que permite mejor el paso. Se abre hacia fuera de la ducha, por lo que tendremos que tener en cuenta que contamos con el suficiente espacio para abrirla. Se suelen instalar en baños grandes.

Mampara corredera

La puerta corredera es la mejor opción para duchas rectangulares o cuadradas. Su acceso es sencillo y optimizará el espacio. Es una buena elección si no se dispone de mucho espacio.

Mampara plegable

La puerta plegable posee forma de acordeón. Su uso era muy común hace años, aunque ahora es algo anticuado.

Mampara de bañera

La mampara basculante es una especie de mampara abatible en la que una puerta se abre hacia el exterior y otra hacia el interior de la ducha. Si tu baño es estrecho es una buena elección.

Mampara de ducha fija

La mampara fija solo se usa en las duchas rectangulares. Proporciona un acceso cómodo. Hay que tener cuidado con las medidas, ya que debe evitar las salpicaduras sin bloquear el acceso.

Medidas de las puertas y de las mamparas de ducha

Existen medidas estándar para las mamparas las cuales suelen estar entre los 60 cm y los 140 cm de largo. Es cierto que, si no te sirve ninguna, existen mamparas a medidas.

La altura de los paneles de la mampara se debe ajustar también. Para esto hay que tener en cuenta que no llegan hasta la altura del techo.

Las puertas de ducha poseen la misma altura y su largo varía en función del tipo. Sin embargo, no es recomendable que superen los dos metros de altura.

Calidad de los cristales y de los perfiles

El cristal templado

El cristal es el material más usado. Como poseen una altura importante, deberán ser de vidrio templado. Esto significa que su grosor y su tratamiento deberán adaptarse a su uso doméstico (mínimo 3 mm, máximo 8 mm).

También hay que tener cuidado con el peso, ya que el cristal es más pesado cuanto más grueso es, por lo que la elección de los tacos de fijación es algo muy importante.

Se pueden encontrar en diferentes acabados:

  • Transparente: mayor sensación de amplitud
  • Serigrafiada: más intimidad y diseños
  • Esmerilada o grabada opaca: más intimidad

Acrílica

El acristalado acrílico es más económico, aunque su vida útil es menor, ya que le suele afectar más la cal. Son más ligeras que las anteriores.

Aluminio

Es un material de mayor calidad y lo podemos encontrar con diferentes acabados y diseños.

PVC

Es la opción más económica y podemos encontrar acabados parecidos al metal.

Se pueden encontrar con acabados blancos y negros por si se quiere una estructura más depurada.