Calefacción eléctrica para un hogar en confort

Calefaccion

Que nuestro hogar sea cómodo y confortable tiene mucho que ver con la temperatura que haga en él. Por todo esto, mantener una temperatura agradable en nuestra vivienda es algo prioritario en invierno.

Sin embargo, y ante la diversidad de opciones de calefacción disponibles es muy importante que elijamos un sistema eficiente, respetuoso con el medio ambiente y económico. Estos tres aspectos los cumplen los diferentes sistemas de calefacción eléctrica.

Características de la calefacción eléctrica

La electricidad es una de las opciones más usadas para climatizar una vivienda en invierno.

Si bien es cierto que existen muchos sistemas diferentes de calefacción eléctrica, lo cierto es que poseen ciertas características comunes:

  • Sin instalación: no se requiere de una obra de instalación, ya que será suficiente con colocar los diferentes radiadores por el inmueble.
  • La electricidad llega a todo el territorio, al contrario que el gas natural.
  • Energía limpia debido a que no emite olores, humos o gases.
  • El suministro de electricidad es continuo
  • Si bien la electricidad es cara, lo cierto es que se pueden usar sistemas de energía renovable o aprovecharse de las tarifas con discriminación horaria, para que nos salga mucho más económico.

Tipos de calefacción eléctrica

Radiadores eléctricos

Los radiadores eléctricos están compuestos por resistencias que producen el calor y paneles de distintos materiales. Pueden ser acumuladores de calor, convectores o radiadores de fluidos.

Acumuladores de calor

Los acumuladores se pueden instalar en la pared o dejarse en modo portátil. Este tipo de sistemas acumulan calor que se descarga cuando nosotros queramos. Si tenemos una tarifa con discriminación horaria podremos cargarlos en el horario más económico.

Hay dos tipos:

  • Acumulador dinámico: Son los más eficientes. Se pueden cargar en cualquier momento.
  • Acumulador estático: Menos eficientes, pero sólo se pueden cargar por la noche, por lo que son más económicos.

Convectores

Son radiadores portátiles con un gran consumo. Son recomendables para estancias de pequeño tamaño.

Este sistema usa el aire de la habitación y, gracias a una resistencia y un termostato, lo expulsa caliente.

Bomba de calor

Es un sistema de climatización que aprovecha el calor presente en el aire para traspasarlo a un fluido y de ahí a la estancia. Consume un 70% que otros sistemas de climatización convencional.

¿Qué elijo, convección o radiación?

Convectores, radiadores, climatizadores… Los sistemas de calefacción por convección son los más comunes y se basan principalmente en el movimiento de flujos de aire caliente. Lo malo es que, de la misma manera que se mueve el aire, se mueve el polvo, lo cual puede ser malo para la salud.

Por el contrario, los sistemas de calefacción por radiación ahorran energía y no provocan estos problemas de salud.

Actualizado el