¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Building Information Modeling

Actualizado el
min reading
BIM

Seguramente este término o las siglas BIM te suenen a chino. Sin embargo, esta nueva metodología utilizada en el diseño arquitectónico tiene muchos beneficios.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

¿Qué es el Building Information Modeling?

Es un programa que nos permite crear y gestionar un proyecto de diseño y construcción de un inmueble. Su objetivo consiste en centralizar la totalidad de información relacionada con el proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Este nuevo programa es una evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, puesto que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Esta metodología nos permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando de manera coordinada toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura

Si bien el CAD posibilita un diseño en 2D o 3D sin diferenciar entre elementos, el BIM incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Cualquier proyecto es multidisciplinar, es decir, hay muchos trabajadores diferentes en el mismo diseño. Por ello aparecen cuestiones como quién es responsable de qué en cada proyecto o hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno. El BIM nos permite darle orden y respuesta a todas estas respuestas.

Es importante aclarar la diferencia entre BIM y otros programas parecidos. El BIM es un sistema de trabajo, mientras que otros como Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, se puede decir que se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto se lleve a cabo de manera eficaz.

Los proyectos que se realicen con este programa pueden incluir los productos y materiales reales que se usarán en su construcción, incorporando su geometría, sus características, su precio y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, y abarca la ejecución del proyecto. Así como la vida total de todo el proyecto.

Implantación de BIM

En los últimos diez años su implantación ha sido progresiva. Se ha convertido en algo prioritario para las Administraciones Públicas, las cuales imponen o valoran su uso en obra pública, siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE.

En España, el Ministerio de Fomento creó, en 2015, la Comisión Nacional es.BIM, la cual analiza cómo implementar BIM en el sector y cómo introducirlo en las licitaciones públicas.

Implantación de BIM

La metodología openBIM se basa en utilizar estándares abiertos, como el IFC, que sirve como formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones, y que viene definido por la Norma ISO 16739:2013.

La Asociación buildingSMART Spanish Chapter ha desarrollado una serie de guías BIM denominada uBIM cuyo objetivo es facilitar la implantación de la metodología en el sector español.

OpenBIM proporciona un flujo de trabajo transparente y abierto que permite que todos los miembros del proyecto participen, más allá del software que use cada uno de ellos, creando un lenguaje común.

Gracias a él, las industrias y los organismos oficiales obtienen proyectos comercialmente transparentes, con una mejor evaluación comparativa entre los servicios y con una calidad de los datos asegurada.