¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El auge de las casas rurales

Actualizado el
min reading
Casa rural

Desde hace algunos años, el turismo rural en España ha sufrido un gran incremento respecto a sus reservas, debido a que en la actualidad existen muchos más establecimientos que acogen a huéspedes en búsqueda de desconectar de las grandes urbes y descubrir la naturaleza española.

De todas formas, el turismo rural aún es considerado como una actividad que se realiza en grupos grandes. Pero, ¿qué pasa con las escapadas de fin de semana en pareja o en familia? Sólo el 19% de las habitaciones en casas rurales están destinadas a acoger a dos, cuatro o seis personas. Sin embargo, según diferentes estudios, la demanda en turismo rural entre parejas asciende a un 51,7%, mostrando que existe un interés no recíproco en alquilar alojamientos en medio de la naturaleza.

Turismo rural

Con el auge del turismo rural han salido a la luz otros fallos que el sector debe mejorar, como la accesibilidad o el entretenimiento infantil. Como son alojamientos generalmente antiguos, muchos de ellos requieren de reformas para su adaptación a las necesidades de todos los públicos. La accesibilidad no es una cuestión de moda, sino una herramienta para poder democratizar el turismo.

Así pues, por mucho que el turismo rural vea aumentado su éxito, faltan aún muchas medidas para poder proporcionar aquello que todos necesitan para pasar unas vacaciones inolvidables rodeados de parajes y atracciones naturales.

Según una encuesta de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el 45% de los españoles prefiere pasar sus vacaciones en un apartamento turístico frente a la idea de alojarse en un hotel. Además, cada vez más gente prefiere el turismo nacional que los destinos internacionales debido a la crisis de la COVID-19. Este cambio se debe a que los hoteles van a sufrir grandes restricciones y las casas rurales nos proporcionan una seguridad y aislamiento muy solicitado en esta época.

Aspectos a tener en cuenta para gestionar una casa rural

Ubicación

Si quieres invertir en una casa rural, es importante saber escoger su localización. Siempre y cuando no existan límites en este supuesto.

A niveles generales, Castilla y León continúa su reinado desde 2018 como destino rural que más visitantes atrae. Le siguen las comunidades de Cataluña y Andalucía.

En verano, las localidades con playa suelen ser el lugar más demandado, aunque cada vez más gente prefiere huir del calor e irse a sitios de montaña.

Decoración y conservación

Mucha gente que posee una vivienda rural cae en el error de pensar que debido a que la vivienda se encuentra en un entorno rural, la decoración no es tan importante como en el caso de una vivienda turística urbana. Nada más lejos de la realidad.

Gracias a la decoración podemos crear un espacio acogedor integrado en el entorno. Aunque es un mercado rentable, existe gran competencia y se debe lograr que el alojamiento destaque sobre el resto.

En cuanto a la conservación, este tipo de viviendas suelen ubicarse en municipios pequeños. En caso de avería o fallo, su arreglo no podrá ser tan rápido como en una ciudad, por lo que hay que mantenerlos bien.

Comercialización

Fuente: http://www.m5inmobiliaria.es