¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La aplicación de SATE en los edificios

Actualizado el
min reading
SATE
Sistema de Aislamiento Térmico

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico para el Exterior) se está aplicando en los edificios de nuestro país cada vez con mayor frecuencia.

Nacido en los años 40 del siglo pasado en Centroeuropa, ha ido implementándose en mayor número de países con el transcurso de los años y el aumento de la concienciación energética y la sostenibilidad.

¿Qué es el SATE?

Es un Sistema de Aislamiento Térmico y Acústico que se aplica en los edificios, tanto en fachadas (vertical) como en cubiertas (horizontal).

En Europa se denomina ETICS y en EE. UU. se llama EIFS.

¿De que esta compuesto?

Se trata de un panel aislante prefabricado que se adhiere al muro o a la cubierta de forma adhesiva y mecánica.

El aislante queda protegido con una malla y varias capas de morteros.

¿Cuáles son sus propiedades técnicas?

El SATE tiene varias propiedades técnicas importantes:

  • Reduce el puente térmico, causante de las condensaciones en las estancias de las viviendas, especialmente en épocas frías del año.
  • Reduce las oscilaciones térmicas del edificio por lo que se evitan fisuras y grietas en las fachadas o cubiertas por los saltos de temperatura frio/calor.
  • Mejora de la impermeabilización

Beneficios para los edificios

Son evidentes los beneficios que produce en los edificios la aplicación del SATE, ya que consigue un ahorro energético notable en las viviendas tanto de calefacción como de aire acondicionado, y que oscila entre el 20% y el 70%, por lo que se obtiene también una mejor calificación energética.

Además, si se utilizan en el edificio fuentes de energía que contaminan, se reducen en este caso las emisiones de CO2.

Beneficios económicos para la comunidad de propietarios

En el supuesto que se efectúe la rehabilitación de la fachada y/o de la cubierta de un edificio aplicando el SATE, la comunidad de propietarios se puede beneficiar de un mayor importe económico en las subvenciones que conceden los municipios y las comunidades autónomas por la rehabilitación de edificios.

Aunque el coste de aplicar el SATE en la rehabilitación incrementa el coste de total de la obra, se puede reducir dicho coste con un mayor importe de subvención.

Aparte, se debe tener muy en cuenta el ahorro energético que a medio y largo plazo pueden obtener los propietarios de las viviendas que integran el edificio.

¿Cómo se adopta el acuerdo de aplicar el SATE a un edificio?

Para poder aplicar el SATE a una obra de rehabilitación de un edificio los pasos a seguir deberían ser los siguientes:

  • Un arquitecto tiene que confeccionar un proyecto técnico de rehabilitación de la fachada y/o cubierta
  • Dentro del proyecto se debe indicar la aplicación del SATE como una opción.
  • Los industriales deben presupuestar los trabajos de rehabilitación, incluido el SATE como opción, de acuerdo con el proyecto del arquitecto
  • Se convoca una reunión al efecto para tratar la aprobación del presupuesto de rehabilitación del edificio, debatiendo los diferentes presupuestos solicitados con la opción de aplicación de SATE
  • Se debe aprobar por la mayoría de propietarios la rehabilitación del edificio con la aplicación o no del SATE, y posteriormente el presupuesto más idóneo.
  • Tramitar la solicitud de subvención en la administración correspondiente según la población donde este ubicado el edificio, siempre y cuando así lo apruebe la comunidad de propietarios.

Finalmente, es importante destacar que la propiedad de un edificio donde se ha aplicado el SATE se revaloriza económicamente para el propietario en caso de venta de esta.

Por todo ello, infórmate de si en la rehabilitación de tu edificio se está planteando la implementación del Sistema de Aislamiento Térmico y Acústico para que os beneficiéis de todas sus ventajas.