¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los Informes de Evaluación de Edificios y su foco en la eficiencia energética

Actualizado el
min reading
Evaluación edificios

¿No sabes qué son los Informes de Evaluación de Edificios? ¿Quieres saber si afecta a tu vivienda? ¿Por qué afecta la eficiencia energética al Informe de Evaluación de Edificios? Si quieres saber todo esto y más, sigue leyendo.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

El Informe de Evaluación de los Edificios (de ahora en adelante IEE), más conocido por su acrónimo IEE, es un documento que justifica y recoge información global sobre distintos aspectos del edificio y la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.

Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ya disponen de normativa propia que regula la forma en la que debe realizarse el IEE, sus contenidos, edificaciones a las que afecta y otros aspectos relevantes del mismo.

¿A quién afecta el Informe de Evaluación de Edificios?

Los edificios de más de 50 años, de vivienda residencial colectiva, y cada diez años, deben pasar la revisión por parte del personal técnico competente que realizará un IEE. Esto, vendrá a poner sobre aviso acerca de los problemas que hay en los edificios, de la manera de solucionarlos y lo que es aún más importante, a concienciar de la necesidad de su mantenimiento, y de las posibilidades de mejora en la accesibilidad y la energía de manera que se pueda priorizar o planificar las actuaciones en función de su urgencia o necesidad, de su capacidad y del apoyo de las Administraciones Públicas.

En ocasiones tendrán que realizarse obras de reforma en los edificios, ya sea para mantener el edificio y evitar su degradación durante los siguientes años.

¿Qué contiene el Informe de Evaluación de Edificios?

Un Informe de Evaluación de Edificios contendrá la siguiente información:

  1. La evaluación del estado de conservación del edificio.
  2. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente.
  3. La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido en la normativa vigente, basada en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Si quieres saber más información sobre los Informes de Evaluación de Edificios puedes mirar en este enlace.

¿Qué pasa con la eficiencia energética del edificio?

En 2013 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pasa a denominarse Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), con la publicación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones urbanas, que como novedad incluye el certificado energético del inmueble.

Por lo tanto, el IEE tal y como se exige en la actualidad evalúa no sólo el estado de conservación y la accesibilidad del edificio sino también su eficiencia energética. Además, en junio 2013, también se publica el RD 235/2013 por el que se regula el procedimiento de certificación energética de edificios, que obliga a propietarios de edificios existentes a disponer del certificado energético, en caso de venta o alquiler.

Conclusión

Los Informes de Evaluación de edificios son indispensables en los edificios de viviendas con más de 50 años. Normalmente son un fastidio y algo complicados de realizar por poner de acuerdo a toda la comunidad, pero es importante hacerlos no solo por las posibles multas del ayuntamiento sino también por el correcto mantenimiento de los edificios.