¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

Actualizado el
min reading
IEE

¿Alguna vez ha oído hablar del Informe de Evaluación de Edificios? Tal vez lo reconozca por sus siglas IEE, o nunca haya oído hablar de él. Es un documento imprescindible para garantizar aspectos como la conservación de nuestro edificio, su accesibilidad o su consumo energético. Tener este informe listo nos dará la tranquilidad de que nuestro edificio se encuentra en las mejores condiciones. Si su edificio ya ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), esto es un paso más. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es el IEE y cuál es su finalidad.

¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)?

El Informe de Evaluación de Edificios o IEE es un documento que incluye otros tres documentos. Por un lado, la Inspección Técnica de Edificación o ITE, que consiste en la inspección visual del edificio para comprobar que se encuentra en buen estado; por otro lado, la Certificación Energética, que especifica las características energéticas del edificio clasificándolo según su consumo energético anual; y finalmente un análisis de accesibilidad que certifica que el edificio cumple con las condiciones básicas de accesibilidad universal. Por tanto, la finalidad del informe de valoración del edificio es analizar las condiciones de los edificios, tanto en términos de accesibilidad, como de conservación o eficiencia energética para mantener dichos edificios en las mejores condiciones posibles.

Se trata de un informe basado en el Real Decreto Legislativo 7/2015 que establece el modelo de política de vivienda. Por tanto, la EEI debe tener en cuenta e identificar tres aspectos fundamentales:

  • El estado de conservación del edificio y las condiciones sanitarias en las situaciones en las que lo establece la legislación de la comunidad autónoma
  • Las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad según la normativa vigente. En el caso de que no cumpla con los requisitos establecidos por la ley, se deberán realizar los ajustes necesarios.
  • Certificación energética de edificios en base a la normativa vigente, por lo que se recibirá un informe de eficiencia.

En los casos en que la normativa autonómica o municipal requiera una inspección técnica de la edificación o ITE, esta deberá complementarse con el tercer requisito, el de la certificación energética.

¿ES EL IEE UN TRÁMITE OBLIGATORIO?

Si su edificio tiene más de 50 años, es muy probable que tenga que pasar el ITE o IEE, procedimiento que asegura que el edificio está en buenas condiciones y es obligatorio según la normativa local aplicable y año de construcción del edificio. La obligación de aplicar la ITE, o IEE, ha causado mucha confusión en los últimos años tanto a propietarios como a administradores de propiedades. Y esto no es extraño: aunque la primera normativa sobre FIE fue a nivel estatal (Real Decreto 8/11), contemplaba la posibilidad de aplicar normativa específica por parte de las comunidades autónomas, provincias y municipios. Esto da como resultado alrededor de un centenar de regulaciones diferentes que deben o no aplicarse, según la región en la que se encuentre la propiedad.

En cualquier caso, el informe de tasación del edificio es también un trámite obligatorio en los casos en que los propietarios, independientemente de la antigüedad del edificio, pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Por supuesto, el informe debe realizarse antes de solicitar dicha asistencia.

Asegurar la conservación de nuestro edificio es fundamental para mantener una buena calidad de vida.