¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

IMPORTANCIA DEL HIDRÓGENO VERDE

Actualizado el
min reading
Eco

 

El hidrógeno verde será una parte importante para lograr la transición energética y garantizar un futuro sostenible. Los costos de producir hidrógeno verde usando energía renovable, así como las presiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, han creado un auge sin precedentes para este hidrógeno limpio.

Este recurso jugará un papel central en la descarbonización de varios sectores, como la industria, la movilidad o el almacenamiento de energía, por ejemplo, actualmente en Galicia se ha instalado un HUB de hidrógeno. Sin duda, tenemos motivos para esperar grandes cosas del hidrógeno verde y a continuación explicaremos algunos de los beneficios y aplicaciones.

Los beneficios del hidrógeno verde

En el viejo debate entre combustibles fósiles y energías renovables, cada vez hay menos argumentos en contra de estas últimas. Si bien existen muchos conceptos erróneos sobre las energías renovables, una de las mayores desventajas es la dependencia de elementos naturales pues cuando no hay viento, no hay energía eólica y cuando está oscuro, no hay energía solar.

No es posible empujar el sol hacia la noche o llamar al viento para que empuje las palas de la turbina como queramos, por lo que es necesario encontrar contar con tipo de energía que se pueda emplear en cualquier momento sin importar tanto las condiciones externas.  

El hidrógeno verde se obtiene de fuentes renovables mediante electrólisis y se puede almacenar comprimido en tanques especiales, posteriormente cuando se requiera energía, este elemento se coloca en una celda de combustible, donde combinamos hidrógeno y oxígeno del aire para producir electricidad con un único subproducto producido. 

Hidrógeno verde como combustible

Gracias a tecnologías como las baterías, el hidrógeno verde se utiliza en el transporte, proporcionando una opción de movilidad sostenible. Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) representan una revolución en los sectores de la energía y el transporte hacia el uso de combustibles neutros en carbono y actualmente representan el 0,5% de las ventas de vehículos nuevos de bajas emisiones pero el número sigue creciendo.  

Hidrógeno verde en la industria

Además del uso mencionado anteriormente como almacenamiento de energía, el hidrógeno se utiliza actualmente principalmente en dos sectores. El primero es en la producción de amoníaco y fertilizantes en la industria química y el otro uso es la producción de derivados del petróleo en la industria petroquímica.

También se utiliza en la industria siderúrgica, un sector muy presionado en Europa por su impacto contaminante. Gracias a este gas se pueden adaptar algunos procesos industriales para que no sean nocivos para el medio ambiente.

Hidrógeno verde para uso doméstico

En el ámbito de los usos domésticos, ya están en marcha varios proyectos sostenibles para sustituir la red de gas natural por una red de hidrógeno verde que proporcione electricidad y calor a los hogares sin emisiones contaminantes.

El hidrógeno verde es, sin duda, fundamental para la descarbonización de la economía. Las energías renovables realmente impulsarán el mundo posterior a COVID-19. Sin embargo, aún existen desafíos de implementación: reducir los costos de producción, optimizar el almacenamiento y construir una infraestructura mínima, los cuales deben ser abordados lo antes posible para poder completar la transición a energías más limpias. 

Gratis Boquilla De Gasolina Blanca Y Naranja Foto de stock