¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia de las prácticas sostenibles de una empresa

Actualizado el
min reading
Heca

La promoción de prácticas sostenibles en el entorno laboral es una tendencia creciente entre las empresas. Esto sucedió no solo porque la medida alentó y mejoró el ambiente entre los empleados, sino también porque la organización creía que apostar por las ideas verdes generaría ganancias.

Hoy, minimizar el impacto en el medio ambiente es una ventaja para las empresas, sean pequeñas o grandes. Además de ayudar a proteger el medio ambiente, la sostenibilidad también tiene un impacto financiero en la empresa, porque la adopción de medidas ecológicas ayuda a establecer una imagen positiva en el mercado.

Prácticas sostenibles se convierten en retorno financiero

PFelipe Pérez Pineda, profesor de Sostenibilidad de INCAE Business School, habla sobre el impacto financiero de las prácticas verdes. Según él, las actividades delictivas de la empresa que tienen un impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente producirán mala publicidad. Además, puede resultar en multas o incluso en el cierre de empresas conjuntas.

Los inversores no lo ven nada bien, ya que la probabilidad de hacerse acreedor de un pasivo ambiental o laboral es grande en un mercado regulado. Esto hace que la inversión sea más arriesgada innecesariamente y menos atractiva.

Las ventajas de adoptar prácticas sostenibles en el entorno laboral no se detienen ahí. Para Pineda, además de las acciones que se utilizan para informar sobre el desempeño ambiental de la empresa, promover el desarrollo sustentable también ayuda a educar y generar compromiso entre los empleados.

¿Cómo desarrollar un proyecto de prácticas sostenibles?

Para las empresas que aún no han implementado proyectos sostenibles, el enfoque ideal es comenzar con un poco de planificación. ¿Pero cómo hacerlo? Según Pineda, primero es necesario identificar y medir los efectos negativos. Luego, definir los KPI (indicadores clave de desempeño o indicadores clave de desempeño), planes y cronogramas.

"El monitoreo se realiza dentro del tiempo especificado, y luego se evalúa el desempeño ambiental", dijo el experto. Además, explicó que una vez que se determine y cuantifique el impacto ambiental de las operaciones comerciales, se trabajará con el responsable para formular estrategias y metas medibles, y generar proyectos que deben ser evaluados con base en estándares financieros, ambientales y sociales.

Luego, de acuerdo con las opiniones de los expertos, aplique el índice de deseo para clasificarlos y ejecútelos de acuerdo con la prioridad y las restricciones presupuestarias.

Prácticas sostenibles para adoptar desde ahora

¿Tu empresa aún no tiene proyectos de sostenibilidad? Por lo tanto, al planificar una estrategia, puede tomar pasos simples y motivar a los empleados para que la integren en su vida diaria. Conozca algunas prácticas sostenibles simples que pueden minimizar el impacto ambiental.

Deseche el vaso de plástico

Reemplace los vasos desechables por vasos reciclables o no perecederos. Si todos los empleados hacen esto, al final del día, habrá mucha menos acumulación de basura. Imagine esta reducción durante un período de un mes o más (por ejemplo, un año).

Reducir impresiones

No abuse de la impresión en el entorno laboral. Escriba solo lo que realmente necesita en el papel y, si es posible, use el anverso y el reverso. Elija una ubicación para la hoja de trabajo que ya no se use y se mantenga como borrador. El papel reciclado también es una buena opción.

El ahorro de energía

Ahorre energía tanto como sea posible. Un detalle al que la gente no presta atención es desconectar la computadora (o al menos el monitor) cuando no está en uso. A largo plazo, esta acción significa la sostenibilidad de la empresa y la reducción de costos.

Materiales reciclados

Este proyecto debe implementarse en todas las empresas. Clasifique la basura correctamente y recicle la mayor cantidad posible, y reutilice el plástico, el metal y el vidrio.

Implementar

Adoptar prácticas sostenibles en la empresa. De esta forma, además de beneficiar al medio ambiente, las empresas también obtendrán beneficios económicos. Si su startup aún no tiene un proyecto, comience a planificar. Pero no lo olvide: ahora se pueden emprender acciones ecológicas sencillas en el entorno laboral.

Afortunadamente, son ya muchas las empresas que tienen la sostenibilidad en cuenta a la hora de planificar sus campañas, y cuyas promociones empiezan a denotar ese tinte ecológico que se necesita. Una de ellas es HECA Group. Siendo una empresa de todo tipo de servicios, como logística, montaje comercial o mantenimiento, tiene la posibilidad de aplicar políticas sostenibles en todas sus divisiones. Uso de materiales reciclados y reciclables, vehículos híbridos para el transporte de mercancías, o actualización de softwares para ahorrar en gastos de mantenimiento. Son solo unos ejemplos de lo que una empresa puede realizar, apostando por el futuro del planeta. ¿Y los resultados? Convertirse en una marca consolidada en el sector, con una amplia experiencia y una imagen impoluta, gracias a sus buenas prácticas.