¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La importancia de la eficiencia energética en tu vivienda

Actualizado el
min reading
Eficiencia energética

En la actualidad cada vez estamos más concienciados acerca de la importancia de reducir el consumo energético, no sólo por la economía doméstica, sino por el respeto al medio ambiente. Ésto se nota en las reformas del hogar, cada vez más destinadas a reducir el consumo energético en la vivienda.

Dentro de este tipo de este tipo de reformas destacan la instalación de electrodomésticos eficientes o el cambio de la instalación eléctrica.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es un tema relativamente nuevo para los hogares y edificios en general. La mayoría de nosotros no somos conscientes de la importancia de la eficiencia energética en el hogar. Por eso, para muchos, la eficiencia energética es solo una etiqueta y un impuesto más a la hora de vender o arrendar. Pero la eficiencia energética es más importante.

La eficiencia energética simplemente mide el nivel de consumo de energía necesario para mantener el nivel de confort térmico de una vivienda. Cuanto mayor sea la eficiencia, menor será el consumo de energía.

¿Cómo me ayuda la eficiencia energética de mi piso, casa, adosado?

Para los propietarios de edificios, viviendas o locales, esto significa que la mejora de la eficiencia energética puede reducir los costes de aire acondicionado y calefacción. Mejorar la eficiencia energética también puede reducir el impacto ambiental. Sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de la electricidad no es energía limpia. De esta forma, cualquier mejora significativa en la eficiencia energética de tu hogar es una acción medioambiental.

Impacto medioambiental de nuestra vivienda

El impacto ambiental de las viviendas existentes se manifiesta principalmente en dos aspectos: el consumo de energía y la generación de residuos. Se supone que la producción de energía es fuertemente agresiva para el medio ambiente. Es una de las principales fuentes de contaminación que afecta el aire, el agua, el suelo y casi todos los aspectos del medio ambiente. Si conseguimos reducir el consumo de energía, avanzaremos en evitar desastres provocados por el uso de determinados procesos de producción de energía. Desastres como accidentes nucleares o derrames de petróleo.

Cambiar al consumo de energía verde ayudará, pero no es la solución porque si no reducimos el consumo, el suministro nunca será suficiente y terminaremos usando energía insostenible todo el tiempo.

Usando el término "eficiencia energética", estamos estableciendo una relación entre el nivel de comodidad que ganamos y los costos involucrados. Considere los costos en términos de economía y sostenibilidad. Por tanto, la eficiencia energética debe basarse en la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia en el uso como principal beneficio, en lugar de renunciar a la felicidad.

Reemplazar ventanas con ventanas con aislamiento, ventanas con control solar y ventanas con aislamiento puede aumentar la eficiencia energética de su hogar. Especialmente cuando hablamos de casas con ventanas viejas, las mejoras son notables.

Hay varios factores que influyen en la eficiencia energética de la vivienda. Algunos son difíciles de modificar como la orientación de la vivienda. Las viviendas más soleadas son más eficientes por su menor gasto energético en invierno, pero suelen gastar algo más de energía en verano.

Pasos para mejorar la eficiencia energética en tu vivienda

Utiliza electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos son los principales consumidores de la mayoría de los hogares. Por eso vale la pena actualizarlos y ser lo más eficientes posible dentro de nuestro presupuesto. Con los precios de la electricidad subiendo a niveles récord, es fácil compensar la diferencia de precio entre los electrodomésticos menos eficientes ahorrando en las facturas de electricidad.

Mejorar el aislamiento térmico

La falta de aislamiento puede hacer que una casa pierda hasta el 65% de su energía. Ventana aislante premium con rotura de puente térmico. Mejorar el aislamiento es una inversión importante, pero siempre recuperable a largo plazo, y se nota en la comodidad de tu hogar. Siempre puede mejorar la eficiencia térmica reemplazando las ventanas de alta eficiencia. Es más fácil y económico que aislar una casa entera a la vez, y los efectos se sienten de inmediato.

Usar eficientemente la calefacción del hogar

Tener sistemas de calefacción eficientes y usarlos de manera eficiente puede mejorar la eficiencia energética de cualquier hogar. Se pueden lograr valiosos ahorros de energía si incorporamos la gestión de la calefacción y el aire acondicionado en nuestras mejoras de puertas y ventanas.