¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia del Apoyo Escolar Personalizado en edades tempranas

Actualizado el
min reading
dfhdh

 

El acompañamiento académico personalizado es una estrategia metodológica de apoyo en procesos de formación escolar y universitaria. Este acompañamiento supone la asistencia puntual de los problemas de aprendizaje, comprensión o atención de los estudiantes, la profundización en el objeto de estudio y, al mismo tiempo, permite la exploración del saber y la estimulación de las habilidades, aptitudes y talentos de cada estudiante.

Por el contrario, el tipo de enfoque educativo clásico, que expone la universalidad de los saberes a través de una pizarra, sobre un mapa plano, de acuerdo con el lente del profesor que obedece los lineamientos estándar de los modelos de enseñanza tradicional y los libros de texto autorizados por los gobiernos o las casas editoriales, está llamado a su replanteamiento.

Por qué elegir el apoyo escolar para nuestros hijos

La enseñanza personalizada determina cuáles son las fortalezas, debilidades, habilidades, talentos, necesidades e intereses de cada estudiante. Demanda el apoyo de un docente facilitador del proceso y disciplina tutorizada durante el proceso de estudio, entrenamiento, reflexión, deducción y síntesis que supone la aprehensión del conocimiento y los distintos saberes a través de la realización de actividades académicas, artísticas, deportivas, recreativas o lúdicas. 



Cómo debe ser la relación entre el maestro y estudiante

El modelo de apoyo escolar personalizado supone el cuidado juicioso de quien tiene por misión y compromiso de enseñar, su acompañamiento y apadrinamiento en el proceso de aprehensión de la vida. Pretende hacer participativo el proceso de aprendizaje, involucrar al estudiante en el contenido, incentivar su apropiación del conocimiento y situarle en la circunstancia, exploración y medio de aprendizaje. Implica tanto el ejercicio de entrenamiento y estudio del estudiante en su proceso de comprensión y formación, como el empeño por parte del maestro en su ejercicio de transmisión de conocimientos y trabajo de asistencia puntual al proceso de aprehensión de sus estudiantes. Implica por tanto al estudiante tanto como al maestro. 

Todos los procesos de aprendizaje son, de acuerdo con el pensamiento crítico contemporáneo, diferentes para cada individuo; así como lo son los maestros, los saberes, los medios, las formas, el entorno, las circunstancias, el ritmo y los contenidos. Por esta razón, este tipo de enseñanza implica un vínculo de respeto y confianza entre el maestro y estudiante, la aceptación de las diferencias tácitas entre los individuo, el reconocimiento de nuestro papel como aprendices y educadores, el acercamiento asertivo y participativo de los estudiantes al saber, la cultura, la recreación y el deporte, su acceso a la información, su aproximación a la ciencia y su aprenhensión de los idiomas, esto último como posibilidad para tender puentes y entenderse con otros. 

Ejemplos y métodos de enseñanza y aprendizaje asertivos

Algunos de los métodos valorados en la actualidad como modelos de aprendizaje asertivos son, por ejemplo, el incentivo a la búsqueda de soluciones por parte del estudiante; el cambio de roles; la exploración del laboratorio; la invención de artefactos; la expresión artística libre y compartida; la lectura y los talleres de escritura; la interacción multidisciplinaria de los saberes y los contenidos; el incentivo a la composición creativa de canciones, pinturas, relatos e historias; y la resolución de conflictos vía acuerdos, entre muchos otros.

Algunos profesores, por ejemplo, utilizan como metodología de planeación de sus clases el perfilamiento de sus estudiantes; otros prefieren determinar rutas de aprendizaje personalizadas; otros el estudio de las competencias de cada estudiante y la asignación de metas específicas; y, otros en cambio, la adaptación flexible del ambiente de aprendizaje reconstruyendo entornos amables y creativos que estimulen el aprendizaje recreativo y la diversión.

Metodoligía Online

Las clases de refuerzo escolar online pueden ser un complemento excelente en la formación de los estudiantes de primaria y secundaria, pues afianzan contenidos y anticipan conceptos y métodos de enseñanza alternaticvos a la educación tradicional.

Recomendamos revisar el trabajo de esta profesora particular bilingüe, que ofrece sus servicios a través de refuerzoescolar.pro un website muy lindo por cierto, realizado por un webmaster experto en wordpress.