¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia del aislamiento térmico en las tuberías

Actualizado el
min reading
asdfsgv

Para ahorrar energía en el transporte de fluidos fríos o calientes, es necesario utilizar materiales aislantes para las tuberías.

Con estos materiales aislantes podremos cumplir con diferentes normativas y mejorar la eficiencia. Con ayuda de un fontanero podemos aislar nuestras tuberías.

Beneficios de aislar térmicamente las tuberías

Los materiales de aislamiento de tuberías de alta tecnología son esenciales por las siguientes razones:

  • Asegurar la estabilidad térmica de los componentes transportados y lograr una mayor seguridad en el proceso.
  • Proporcionar aislamiento para mejorar la eficiencia energética, reducir la pérdida de calor y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • Por razones de seguridad, para proteger al personal de superficies calientes.
  • Prevenga la corrosión reduciendo la humedad y la condensación.
  • Reducir el ruido.
  • Proporcionar protección pasiva contra incendios para mejorar la seguridad.

¿Cuáles son los materiales aislantes más utilizados para tuberías?

En el mercado, existen muchas soluciones para tuberías aisladas utilizadas en instalaciones.

Coquillas de espuma elastomérica: es un material aislante con una estructura porosa cerrada, creada de caucho sintético. Se presenta en forma de carcasa, que se utiliza para el aislamiento térmico de tuberías y planchas que se utilizan para el aislamiento térmico de conductos de climatización.

Coquillas de lana mineral: La lana de vidrio y la lana de roca son ampliamente conocidas como materiales de aislamiento térmico y acústico para edificios residenciales y también se utilizan para el aislamiento de tuberías en edificios e instalaciones industriales.

Coquillas de polietileno: El polietileno es un polímero que se utiliza en muchas aplicaciones, una de ellas es la fabricación de aislamiento de tuberías, las cuales, como las de espuma elastomérica, tienen una gran flexibilidad y pueden adaptarse fácilmente al diámetro y recorrido de la tubería. Y el precio en comparación a los otros materiales es más barato.

¿Cómo elegir el aislamiento térmico adecuado?

Lo principal es contactar con fontaneros profesionales para que te aconsejen para aislar las tuberías del inmueble. Puedes acceder a directorios de fontaneros para encontrar el más cercano a tu residencia. Además, se debe tener en cuenta:

Conductividad térmica: Cuanto menor sea la conductividad, mejor será el aislamiento del material.

Espesor del aislamiento de la tubería: El grosor del material es especialmente importante al elegir el material aislante para la tubería. Lógicamente, cuanto mayor sea, mejor será el rendimiento térmico obtenido.

Rango de temperatura de trabajo del aislamiento de la tubería de calor: Es necesario que el fabricante proporcione la temperatura de trabajo más alta y más baja que el material pueda soportar sin deteriorarse.

¿Qué eficiencia energética puede proporcionar el aislamiento de tuberías?

Ya sea en un edificio nuevo o en una reforma de edificio o mejora energética, la instalación de suficientes materiales aislantes puede ahorrar mucha energía, y el período de amortización es muy corto (entre 6 meses y un año).

Para contactar con fontaneros profesionales puedes acceder a directorios de fontaneros para encontrar el más cercano y el que mejor se adapte a tus necesidades.