¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia del certificado de eficiencia energética

Actualizado el
min reading
Cert

Seguramente, en alguna ocasión hayas oído hablar del certificado de eficiencia energética, pero no tienes ni idea de qué es o por qué es importante.

Si no sabemos cuánto consume una vivienda, es imposible tomar medidas para conseguir reducir el consumo, si este es excesivo. Una manera de saber cuánto se consume en una vivienda son los certificados oficiales conocidos como los Certificados Energéticos. Éstos, no sólo harán que gastemos menos dinero, sino que también ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente.

Pero, ¿qué es el certificado energético?

Consiste en un documento técnico gracias al cual queda formalizado el nivel energético que posee el inmueble. En este documento aparece información sobre la eficiencia energética, así como del consumo del inmueble o una parte de él. También quedan documentados los procedimientos, una descripción de las diferentes características energéticas, así como recomendaciones viables para cada uno de los casos concretos.

La eficiencia energética se califica en siete niveles energéticos que van de la “A” a la “G”. El primero es el más eficiente y el segundo el que menos. Este documento es obligatorio en cualquier compraventa o alquiler de un inmueble, debido a que informa de las emisiones de dióxido de carbono del inmueble.

La calificación se tiene que registrar en un organismo oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda. En la parte final de este documento, los técnicos aconsejan unas medidas de mejora no obligatorias, que en el caso de que se hicieran, se podría subir dos niveles la calificación del inmueble, dotando de gran importancia a este documento.

¿Es obligatorio poseerlo?

La responsabilidad de poseerlo la tiene el propietario o promotor que quiere vender o alquilar el inmueble. Ambas personas son las responsables de llevar a cabo todos los pasos para presentarlo en el organismo que corresponda para realizar el registro.

¿Quién controla estos certificados y cuánto duran?

Este documento es obligatorio desde 2007 para los inmuebles de obra nueva y desde 2013 para cualquier inmueble que esté en venta o alquiler.

Es una competencia respectiva a cada Comunidad Autónoma, por lo que son éstas las que gestionan y conceden los certificados según sus criterios y organismos.

Los certificados energéticos poseen una validez de diez años.

¿Qué ocurre si no dispones de este certificado?

Actualmente el Real Decreto determina un régimen sancionador por el incumplimiento de este requisito obligatorio, existiendo tres niveles de sanción diferente: leve, grave y muy grave, siendo la multa de hasta 6.000 euros.

  • Muy graves: falsean información expedición o en el registro de los certificados, además de ser realizados por un técnico no oficial.
  • Grave: son aquellas en las que se incumplecon la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación, no presentarlo ante la CC.AA. para su registro, exhibir etiquetas que no correspondan con lo real, y, por último, vender o alquiler un inmueble sin que el vendedor entregue el certificado en vigor al comprador o arrendatario.
  • Leves: son las que van desde publicitar la venta o alquiler de viviendas sin certificado, no publicitarlo, incumplir obligaciones renovación...

Objetivo del Certificado de Eficiencia Energética

Su principal objetivo es que los inmuebles sean lo más eficientes posibles, reduciendo al máximo el consumo. Se busca que las viviendas con menor eficiencia sean sometidas a reformas para aumentar su eficiencia.

El marco objetivo es que, a partir del uno de enero de 2021, todas las viviendas que se construyan tengan un consumo de energía casi nulo, tal y como se ha establecido en la disposición adicional del real decreto 235/2013, 5 de abril.