¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuál es la importancia del aislamiento térmico de tu hogar?

Actualizado el
min reading
Aislacas

Quizás no te hayas parado a pensar en la importancia del aislamiento en Pontevedra en tu hogar, sin embargo, este es un factor que puede afectar la factura de energía que pagas a fin de mes.

Se estima que en nuestro país, la mitad de los edificios se construyen sin una adecuada protección térmica. Una situación que supone un gran derroche de energía.

Sin embargo, optar por la restauración energética puede ahorrar hasta un 50% del consumo energético del edificio. Esta situación no solo tiene un impacto positivo en los rescatistas y empresas, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que al consumir menos energía, también reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cada edificio es diferente, por lo que se deben tomar diferentes medidas para reparar y mejorar la envolvente térmica. Sin embargo, estos son los más comunes:

  • Rehabilitación de la fachada; mejorando el aislamiento exterior, interior o por inyección.
  • Rehabilitación de la cubierta del edificio.
  • Aislamiento de las tuberías.
  • Aislamiento de las puertas y ventanas del edificio.

¿Cuál es la importancia del aislamiento de la envolvente y de la cubierta?

Entre todas las medidas propuestas, se puede decir que el aislamiento térmico económico más importante es la mejora de la fachada y la cubierta. Dependiendo de la situación, a través de este tipo de acciones, una vez tomadas las medidas oportunas de restauración energética, se puede cambiar la certificación energética de la familia de tipo E a tipo C. Además, los ahorros en las emisiones de dióxido de carbono pueden llegar al 44%.

Respecto a la cubierta, se puede instalar aislamiento térmico en cubierta (entre tabiques, vigas de madera, lamas, teja en el aislamiento térmico, en cubierta vegetal, tarima flotante ...).

¿Se escapa el calor por las ventanas?

Es posible que no sepa que entre el 25% y el 30% de la demanda de calefacción en invierno se debe al calor que se escapa por las ventanas.

¿Cómo saber si las ventanas están suficientemente aisladas? Mire el tipo de carpintería de vidrio y marco.

La situación ideal es utilizar vidrio de doble capa con función de aislamiento térmico mejorada, porque a diferencia del vidrio ordinario, tienen una gran capacidad de aislamiento térmico después del tratamiento.

Además de los tipos de vidrio, se debe prestar atención a la importancia del aislamiento del marco / carpintería. El hierro o el aluminio son materiales con alta conductividad térmica, lo que significa que pueden dejar pasar fácilmente el calor o el frío. Por lo tanto, lo mejor es elegir una carpintería aislada con un material aislante entre el interior y el exterior del marco.

¿Están las tuberías bien aisladas?

Las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) están en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. Por lo tanto, un buen aislamiento de la tubería es esencial porque:

  • Aunque la temperatura de distribución puede ser inferior a la temperatura de la instalación de calefacción, pueden experimentar una mayor pérdida de calor a lo largo de la temporada.
  • Además, para prevenir la enfermedad del legionario, es necesario utilizar temperaturas más altas, lo que significa una mayor necesidad de aislamiento.
  • La importancia del aislamiento de las tuberías también influye en que cuanto mayor sea el grado de aislamiento, menos problemas surgirán para mantener la temperatura necesaria en el punto más alejado de la instalación.
  • El aislamiento también es importante para las tuberías de agua fría, especialmente cuando están cerca de las tuberías de ACS.

Pasos para mejorar el aislamiento térmico

Una vez que decidas reparar en un edificio o casa, lo mejor es contactar con un proveedor profesional que diagnosticará la situación en función de la importancia del aislamiento en tu edificio y te propondrá la solución más adecuada a tu situación.

Después del análisis, personal profesional y técnico le hará sugerencias. Es apropiado considerar el retorno de la inversión de mejorar el rendimiento del aislamiento térmico. Es decir, es conveniente elegir una solución en función del retorno de la inversión que obtendrá el propietario, ya que al reducir el desperdicio de energía, los ahorros logrados pueden compensar total o parcialmente las acciones realizadas.

Antes de iniciar la reparación térmica del edificio, también se recomienda conocer qué subvenciones de eficiencia energética proporciona la comunidad autónoma donde se ubica el edificio.