¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Iluminación y diseño Eco: Las nuevas tendencias para decorar tu hogar

Actualizado el
min reading
iluminacion

La última tendencia del diseño de interiores es abrir la puerta de las casas para que el estilo más natural llene todo el hogar. Las propuestas dan una respuesta integral a la multifuncionalidad que están adquiriendo nuestras casas y a una conciencia más comprometida con el planeta y su sostenibilidad. Tonalidades y estampados inspirados en la vegetación y el paisaje se alían con maderas naturales y tejidos ecológicos para ambientar el interior de cada estancia creando una atmósfera intimista y equilibrada, sin ninguna concesión a descuidar los pequeños detalles ni renunciar a un estilo único y actual.

La iluminación natural se convierte en uno de los elementos clave de la decoración Eco que ahora se comunica por toda la casa a través de espacios más abiertos. La sensación de amplitud se intensifica con la apuesta por el color blanco y las líneas rectas. Para conseguir espacios más despejados nada mejor que utilizar los rincones desaprovechados, como el interior de la escalera, para para ampliar las posibilidades de almacenaje.

La luz natural debe conjugarse con un diseño inteligente y estratégico para iluminar el interior basado en las amplias opciones que proporciona la iluminación Led de mayor estética, calidad y vida útil. Para viviendas de grandes dimensiones merece la pena instalar sensores de movimiento en las zonas de paso, como pasillos y escaleras, o temporizadores, dispositivos que permiten ahorrar luz al controlar el encendido y apagado mecánicamente.

Una de las características actuales del hogar es la de haber ganado un carácter multifuncional en el que cada estancia tiene que cumplir con nuevas necesidades, ya sea para teletrabajar, hacer deporte, relajarse o socializar. La mejor forma de sacarle partido a nuestra casa es combinar cualquiera de las opciones que permiten diferenciar espacios de forma rápida como biombos o paneles con movilidad.

El elemento principal para armonizar la continuidad en la decoración son la madera natural, con el mínimo tratamiento, de manera que conserve los cambios de tonalidad, marcas y vetas. En complementos, también son tendencia todos los tejidos y fibras naturales como el yute o el ratán para alfombras, cabeceros, cojines o sillas y el lino para cortinas o sábanas; y vuelve con fuerza el papel pintado para resaltar alguna pared estampado con motivos propios de la naturaleza, especialmente florales y hojas.

La paleta de color para introducir contrastes reserva los tonos neutros para las estancias de descanso y los colores fuertes como naranja y chocolate para los salones y cocinas que acogen más vida social.

Para completar el diseño Eco nada mejor que buscar el toque único con artesanía local o cuadros y esculturas de artistas de la zona, no tiene por qué suponer una gran inversión y, en todo caso, cualquier gasto extra de mobiliario se puede incluir en el seguro de hogar. Apoyar la economía y el arte local es también una buena forma de integrar en tu casa una filosofía sostenible ganando un estilo único y más personalidad.