¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Recurre conta la DGT

Actualizado el
min reading
dgt

La Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos veinte años, ha formulado 70M de denuncias (media de 3,5M denuncias/año) con una recaudación en torno a los 6.500M€. El número de denuncias no para de crecer y, en ese periodo, crecieron un 122%, pasando de 2,10M en 2001 a 4,68M en 2019, mientras el parque automovilístico sólo creció un 42% lo que nos da idea de la presión recaudatoria que ejerce la DGT sobre todos los ciudadanos automovilistas. Sin embargo, el número de recursos que se presentan contra dichas sanciones viene experimentando una tendencia inversa, especialmente a partir de la reforma del 2009 de la LTSV, gracias a los descuentos por pronto pago y renuncia a los posibles recursos (que van desde el 30% al 50% de la multa correspondiente), estrategia que viene siendo secundada por el 64% de los conductores que prefieren pagar con descuento, aunque consideren que, en muchos casos, la denuncia es injusta.

 

Frente a los datos anteriores, un reciente estudio sobre la litigiosidad de los conductores españoles frente a las multas de tráfico pone de manifiesto que cada vez son más numerosas las resoluciones judiciales que anulan total o parcialmente las multas impuestas por la DGT y que también es más frecuente que esas sentencias incluyan la condena en costas a la Administración, por apreciar temeridad o mala fe en su actuación. Entre estas sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, destacan las referidas a excesos de velocidad porque la DGT sigue insistiendo en no aplicar correctamente el margen de error de los radares. Así, en los últimos tres años, el número de sentencias judiciales favorables a los conductores ha aumentado un 14% hasta alcanzar un resultado de casi un 50% de sanciones anuladas. Además, esos juzgados, ponderando que la irregular imposición de multas por parte de la DGT afecta al interés general, está condenando en costas a esta Administración “por su temeridad al no haber rectificado la resolución impugnada, pese a conocer que todos los juzgados contencioso-administrativos de la ciudad (…) mantienen el mismo criterio sobre el margen de error, y que otras Administraciones ya lo están aplicando desde tiempo atrás sin problema alguno”, como precisa una de las últimas sentencias de Pontevedra.

 

Por todo ello, si has sido sancionado por la DGT y crees que tienes razón no dudes en buscar asesoramiento para recurrir dicha denuncia y sanción teniendo en cuenta que ahora los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo sí están corrigiendo adecuadamente los abusos de una Administración que agitando la bandera de la seguridad vial lo que en realidad hace es gravar la libre circulación con un sinfín de denuncias que al menos en la mitad de los casos resultan injustas o excesivas. Recurre.

 

Mario González Casado

Abogado

https://mautikoabogados.com/