10 herramientas digitales para emprendedores y profesionales

herramientas digitales para emprendedores

¿Quieres emprender tu propio negocio y no sabes cómo ni por dónde empezar? En este artículo te mostramos 10 herramientas digitales para emprendedores y profesionales que te ahorrarán mucho tiempo y dinero a la hora de iniciar tu proyecto.

10 herramientas para emprendedores

A continuación te recomendamos 10 herramientas digitales para emprendedores que son muy útiles para cualquier negocio o profesional freelance que quiere gestionar mejor su negocio o actividad:

Asana y Trello

La organización que necesitas, en tu bolsillo

Tanto Trello como Asana son excelentes herramientas para llevar un control de las tareas. Si vas a trabajar de forma individual en tu proyecto, nuestra recomendación es Trello, ya que es una herramienta más sencilla e intuitiva. Funciona como un tablón visual de posits virtuales. 

Si tu proyecto implica colaborar con otros profesionales o tener trabajadores a tu cargo, te recomendamos que optes por Asana. Esta aplicación cuenta con una serie de opciones para distribuir el trabajo entre tu equipo asignando fechas de entrega, entre otras funcionalidades.

Google Workspace

El kit de herramientas imprescindible para todo emprendedor

El pack de herramientas en la nube de Google es el espacio ideal para organizar y realizar la mayoría de las tareas que tendrás como emprendedor. 

Podrás llevar a cabo las funciones esenciales, como editar documentos (Docs, Sheets, Keep, Slides, etc.), comunicarte con tus clientes y socios (Gmail, Chat, Meet), guardar y organizar tus documentos (Google Drive), agendar citas y reuniones (Calendar) o crear formularios (Forms). 

Además de este kit, Google dispone de programas online que te permiten realizar tareas más complejas como estudiar la analítica de tu web (Analytics, Search Console) o crear y administrar tus anuncios de pago (Google Ads).

AcentoCoop

La plataforma online que permite facturar sin ser autónomo

Si por tu nivel de ingresos actual no puedes darte de alta como autónomo, hay una solución. Acento es la plataforma que te permite trabajar como profesional independiente sin tener que ser autónomo. De esta manera podrás emitir factura a tus clientes fácilmente y sin las complicaciones que implica tener un negocio por cuenta propia. 

Gracias a la plataforma, Acento se ocupa de todos los trámites legales para que puedas realizar trabajos para tus clientes: te da de alta en la Seguridad Social los días que vas a trabajar y factura el trabajo al cliente en tu nombre para que no tengas que preocuparte de nada más. Acento es la herramienta para emprendedores que quieren ofrecer sus servicios profesionales sin las trabas legales y administrativas que supone ser autónomo.

Pymondo Facturación

El programa online para hacer facturas y calcular impuestos

Un sencillo programa de facturación gratuito para autónomos profesionales que necesitan crear sus facturas, llevar un control de sus ingresos gastos y calcular sus impuestos.  

Con Pymondo Facturación, los autónomos pueden aumentar su autonomía, valga la redundancia, ya que pueden visualizar en todo momento cómo va su negocio: facturas cobradas, facturas pendientes de cobro, gastos pagados, gastos pendientes de pago, próximos vencimientos, etc.

Además, el programa calcula automáticamente los impuestos que tendrás que presentar 

en base a tus ingresos y gastos. Y no solo eso, sino que podrás descargar tus modelos ya autorrellenados para presentarlos directamente en Hacienda. 

Bogálitas

Tu solución legal y buscador de abogados de referencia

Cuando vas a emprender un negocio es habitual que te surjan muchas dudas a nivel legal. Bogalitas es la plataforma que te permite encontrar al especialista jurídico que necesitas para no dejar ningún cabo suelto en tu proyecto. para emprendedores

Desde la propia web puedes buscar y comparar abogados por especialidades. Y además puedes registrarte para acceder a un panel desde el que podrás reservar online, comunicarte con tu abogado y tener reuniones con él por videollamada o chat. De este modo, Bogalitas es la referencia legal para emprendedores digitales y profesionales.

Mailerlite

Aprovecha el poder del email para obtener clientes

MailerLite es una plataforma online de email marketing muy útil para emprendedores y autónomos que quieren tener impactos masivos por correo electrónico. Además, cuenta con varias opciones para automatizar y personalizar los correos, por lo que es una herramienta fundamental para ahorrar tiempo al tiempo que creas correos más atractivos para tus clientes. 

Esta herramienta está pensada para que alguien sin experiencia previa ni conocimiento técnico pueda usarla sin problemas, ya que su interfaz es muy sencilla. Además, con Mailerlite no solo puedes enviar correos masivos, sino también organizar tus bases de datos y segmentarlas a tu voluntad para mandar emails más personalizados y ajustados a los perfiles de los receptores. 

MailerLite permite además crear páginas de aterrizaje y ventanas emergentes para que tus campañas de publicidad sean un éxito. Por todo ello, se trata de una las plataformas digitales para emprendedores imprescindibles.

Metricool

Gestiona y centraliza todas tus redes sociales en una única plataforma

Gestionar las redes sociales puede ser un quebradero de cabeza para alguien que no lo ha hecho nunca. Y si estás empezando con tu negocio o profesión freelance, puede que no tengas capacidad para contratar a un profesional de redes sociales. 

Por ello, herramientas como Metricool te ayudan a gestionar desde un mismo lugar todas las redes sociales conjuntamente. De este modo ahorras tiempo, ya que no tienes que entrar en cada red social de forma independiente para realizar o programar las publicaciones.

Además, Metricool permite visualizar estadísticas que te darán una información valiosa sobre cuáles son las publicaciones que mejor funcionan, cómo evolucionan tus perfiles en cuanto a seguidores e interacciones y qué impacto tienen tus contenidos. De este modo, consigues una control global y centralizado de todas las acciones que se realizan en las redes.

Canvas

El programa de diseño gráfico para no-diseñadores

Si estás empezando como autónomo o con un negocio, es probable que tengas que crear recursos visuales para tu web o tus redes sociales o para imprimir tus recursos de papelería corporativa. Si no tienes la posibilidad de contratar a un diseñador, Canva es la herramienta ideal para crear imágenes de forma autosuficiente en pocos minutos y sin necesidad de conocimiento avanzado.

Esta herramienta online te permite crear imágenes desde cero con solo arrastrar y soltar distintos elementos como formas, iconos, texto, gráficos, fotos o cuadrículas. Además tienes a tu disposición diferentes plantillas para crear infografías, banners, panfletos, invitaciones, tarjetas de visita, publicaciones de redes sociales y otros formatos.

Udemy

Cursos online que te enseñan justo lo que necesitas

Udemy es una plataforma de formación online cuya ventaja es que puedes aprender conocimientos específicos en áreas concretas a un precio muy económico. Su contenido está creado por profesionales para profesionales. De esta manera, los propios creadores de los cursos pueden ganar dinero con las inscripciones a sus cursos y, al mismo tiempo, formarse en otras disciplinas o perfeccionar sus conocimientos.

Aunque los cursos de Udemy no cuentan con certificación oficial en la mayoría de casos, su objetivo es que aprendas y mejores tus habilidades en poco tiempo. Por tanto, si eres emprendedor o profesional y todavía no tienes suficientes recursos económicos, Udemy te puede servir para adquirir esas habilidades que necesitas para montar tu negocio o para formar a tus colaboradores/socios/empleados en tiempo récord. 

Actualizado el