¿Cuáles son las habilidades esenciales que debe tener un diseñador web?

Diseño web

Para convertirse en diseñador de páginas web, es necesario adquirir algunas habilidades específicas.

Si estás pensando en convertirte en diseñador de páginas web por ti mismo, debes saber que hay una serie de habilidades que tendrás que adquirir. Aunque un título universitario siempre es una buena idea, hoy en día es cada vez más común que los diseñadores web aprendan su oficio por cuenta propia, y hay muchos tutoriales de diseño web disponibles online.

Conocimientos de diseño gráfico

Los diseñadores web son, ante todo, diseñadores, y aunque no creen logotipos, deben saber combinar texto, contenido, imágenes y colores de forma visualmente agradable.

En particular, deben saber explotar estratégicamente los principios del diseño gráfico para crear el efecto deseado en un público determinado. Esto incluye tener algunos conocimientos de la historia del diseño y saber qué tendencias siguen siendo relevantes hoy en día.

Prácticas del sector

El diseño web es una carrera establecida desde hace décadas, y con el tiempo se han establecido una serie de convenciones de diseño y prácticas estándar. Dado que las páginas web son un software que los usuarios deben encontrar intuitivo, es importante jugar con estas convenciones para cumplir con las expectativas de los usuarios, incluso mientras se les da un giro artístico propio.

Estas convenciones suelen tener que ver con el enfoque de un diseño, y van desde los diseños estándar de las páginas web, los sistemas de rejilla, el diseño mobile-first y mucho más. Esto se consigue en parte con la experiencia, pero también prestando atención a las conferencias y charlas del sector, como las que se publican en el canal de YouTube.

Ilustración isométrica que muestra un código de aprendizaje para estudiantes

Aprender el desarrollo de sitios web y el código puede ser útil para los diseñadores web.

Conocimientos de informática

Aunque es totalmente posible empezar a desarrollar el diseño de una página web con lápiz y papel, en algún momento los diseñadores web necesitarán utilizar software para crear archivos que su equipo y/o sus clientes puedan utilizar. Así, aunque Photoshop es uno de los programas de software más utilizados para el diseño web, las aplicaciones de creación de prototipos UX, como Sketch, son cada vez más populares.

Conocimientos de código y desarrollo web

Aunque el código de una página web debería dejarse en manos de un desarrollador, su creación es un esfuerzo técnico, independientemente de cómo se haga. Los diseñadores web deben conocer las posibilidades y limitaciones técnicas, y lo que es posible (o no) hacer.

Por eso suele ser útil que los diseñadores web se familiaricen con el código, para crear diseños que puedan ser implementados. Algunos efectos o texturas pueden ser difíciles de recrear con código, o causar tiempos de carga muy largos, por ejemplo.

¿Dónde encontrar un diseñador web?

Si necesitas contratar a un diseñador web o quieres saber cómo encuentran trabajo los diseñadores, hay varias opciones. Muchos diseñadores web trabajan en agencias, o pueden ser recomendados a través de referencias de antiguos empleadores u otros colegas. Las redes profesionales y sitios como LinkedIn se utilizan habitualmente para encontrar un diseñador web.

Ilustración de un diseñador web autónomo

Hoy en día, es mucho más fácil encontrar un diseñador web que antes.

Por otro lado, ten en cuenta que plataformas especializadas como te dan acceso a un directorio internacional de diseñadores web profesionales y autónomos. Así, puede encontrarlos y empezar a trabajar con ellos de dos maneras diferentes.

Puedes buscar un diseñador web y ponerte en contacto con él directamente para negociar las tarifas y trabajar sólo con él en un espacio seguro, o puedes organizar un concurso en el que envíes un briefing creativo a la comunidad para recibir decenas de propuestas de varios diseñadores.

Encuentra tu diseñador web hoy mismo

Los diseñadores web tienen un papel que desempeñar en la creación de una página web, pero, en contra de la opinión popular, no lo hacen todo desde el principio. Son responsables en gran medida del aspecto visual de un sitio, y dado que es la parte con la que interactúan los usuarios, sigue siendo una parte significativa e importante del trabajo.

Para conseguir una página web de gran aspecto que esté a la altura de sus expectativas, asegúrate de contratar a un diseñador web profesional y capacitado.

Actualizado el