¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Guía definitiva para elegir interruptores y enchufes en tu hogar

Actualizado el
min reading
interruptores y enchufes

Los interruptores, enchufes y todos los mecanismos eléctricos a menudo pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, pero contribuyen a hacernos la vida más cómoda. Este tipo de tecnología viene en una variedad de estilos, colores y acabados y continúa evolucionando con nuevas características y mejoras constantes para hacernos la vida más fácil.

Ya sea que necesites instalar toda la infraestructura eléctrica de tu hogar por primera vez, o quieras reemplazar y actualizar los mecanismos eléctricos existentes, necesitarás esta pequeña guía que te ayude a encontrar lo que necesitas.

1.- ¿Qué tipo de mecanismo?

  • Mecanismos de superficie Es la solución más sencilla para las viviendas en las que no se puede hacer obra, o es necesario que la instalación quede a la vista. Estos mecanismos sobresalen por el nivel de la pared quedando atornillados a esta.
  • Mecanismos de empotrar: Son los que encontramos en la mayoría de los hogares, ya que se suelen instalar cuando se hace la vivienda. Estos mecanismos van en una caja empotrada a la pared.

2.- ¿Dónde irá instalado?

  • Interior: Está formado principalmente por los mecanismos más habituales y utilizados: enchufes e interruptores. No obstante, las tomas de TV y teléfono, interruptores de cortinas, servicios de red, tomas USB para cargar dispositivos electrónicos, etc.
  • Exterior: Existen mecanismos especiales para las partes externas con un suficiente índice de protección contra los elementos. Para uso en exteriores, se requieren interruptores y enchufes con clasificación IP54 (que significa Protección Internacional e indica la resistencia al agua del modelo).

3.- Ahora si! ¿Qué modelos necesitamos?

Existe un sinfín de mecanismos, te presentamos los más destacados:

  • Interruptor: Se utilizan interruptores simples para encender y apagar las luces con solo presionar un botón. En cuanto a los tipos de interruptores de luz, debes saber que existen interruptores duales con dos teclas dentro de la misma tapa para que puedas controlar dos lámparas diferentes desde un mismo punto. Además existen interruptores conmutadores y se utiliza para controlar la iluminación desde dos puntos diferentes.
  • Enchufe o toma: Pieza de material aislante con dos o tres salientes metálicos que sirve para conectar un aparato a la red eléctrica.
  • Conector de TV: Este elemento le permite conectar un cable para recibir señales de TV.
  • Toma telefónica: Elemento utilizado para recibir señales telefónicas (normalmente RJ11), pero también existen mecanismos adecuados para tomas de red RJ45 (tomas de Internet).
  • Puerto USB: Mecanismo que permite cargar dispositivos electrónicos, normalmente teléfonos móviles o tablets.
  • Marcos: Esta es la caja superior que conforma o rodea el mecanismo y queda visible en la pared. Por lo general, el marco y los elementos se compran por separado. El marco se puede utilizar para una variedad de mecanismos. Sin embargo, no todos los marcos son adecuados para todos los mecanismos. Los tipos de elementos necesarios (conectores, clavijas, tomas...) y marcos deben ser de la misma serie, es decir, del mismo modelo.

Por último, existen diferentes tipos de elementos que componen un mecanismo domótico. Se trata de un conjunto de mecanismos que permiten automatizar determinados servicios de tu hogar, como el accionamiento de cortinas mediante un mando a distancia o un dispositivo que automatiza la iluminación en función de la intensidad de la luz natural. Algunos de estos mecanismos son:

¡Te recordamos!

  • Para simplificar la tarea de revisar todo el sistema eléctrico de tu hogar, puedes dividir o categorizar por estancias y planificar lo que necesita cada habitación.
  • Todos los mecanismos generalmente se compran por separado. De esta forma, los enchufes, interruptores y demás mecanismos se pueden personalizar y adaptar al estilo o ambiente general de la casa o de forma individual para cada estancia.
  • Existe una gran variedad de colores. Por ejemplo, podrás elegir colores pastel para la habitación de los niños, aluminio en el baño y en la cocina o elegir colores contrastantes en toda la casa. Para los acabados, puedes elegir acabados personalizados eligiendo acabados en plástico, de madera, vidrio o metal.

¿Prefieres estilos clásicos, modernos o rústicos?

En Rehabilitaweb podrás elegir entre más de 250 combinaciones, poniendo a tu alcance infinitas posibilidades. Elige la serie que más te convenga: Simon, Niessen, Legrand, Schneider, Dinuy o Delta Dore.