¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gerentes de proyectos de climatización

Actualizado el
min reading
climatizacion

¿QÚE ES UN GERENTE DE PROYECTOS DE CLIMATIZACIÓN?

Un gerente de proyectos HVAC es alguien con experiencia en el campo de la climatización que supervisa proyectos para una empresa constructora, instaladora, o como consultor para un contratista. Normalmente, es el responsable de evaluar el lugar donde se va a realizar una instalación o una renovación. Por lo tanto, un gerente de proyectos HVAC debe ser capaz de planificar y programar toda la mano de obra que serán necesarias para completar un proyecto según las especificaciones del cliente. Esto incluye una evaluación exhaustiva del sistema de climatización actual, si lo hubiese, y la capacidad de determinar qué partes se pueden conservar y cuáles se deben reemplazar.

A diferencia de un técnico de climatización, un gerente de proyectos no necesariamente participará en la ejecución práctica de la instalación. Sino que será responsable de interactuar con el cliente mientras se ejecuta el proyecto, coordinando a las diferentes personas responsables del diseño del sistema y asegurando que todo el proyecto cumpla con el pliego de condiciones y normativas aplicables.

En algunos casos, una empresa puede tener al mismo tiempo un ingeniero de proyectos y un gerente de proyectos HVAC. Cuando se de este caso, el ingeniero generalmente se hará cargo de la evaluación previa y de la elaboración del proyecto, mientras que el gerente de proyectos se encargará de las tareas ‘in situ’ una vez que se apruebe el proyecto.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GERENTES DE PROYECTOS DE CLIMATIZACIÓN

En los proyectos de climatización participan numerosos profesionales de diferentes disciplinas como instaladores, albañiles, electricistas, frigoristas, fontaneros, etc. El gerente de proyecto es responsable de todos los trabajadores que intervienen en la instalación del sistema, por lo que la solidez de sus conocimientos técnicos es tan importante como su capacidad de comunicación con los distintos equipos y con el cliente.

El gerente de proyectos de climatización debe ser una persona organizada y meticulosa, ya que es la parte responsable de cómo se gasta el dinero, de cómo rinden los trabajadores y de cada detalle de la progresión del proyecto.

Además de las mediciones y los cálculos relacionados con la climatización, los gerentes de proyectos de climatización deben poder predecir el cronograma y el costo de los proyectos. 

Un buen gerente de proyectos de climatización debe ser capaz de lidiar con los problemas y aportar soluciones, ayudar a sus técnicos y hacer todo sin sentirse perturbado o abrumado. Los gerentes de proyecto deben ser capaces de manejar la frustración que puede surgir cuando los contratiempos aparecen.

REQUISITOS DEL GERENTE DE PROYECTO DE CLIMATIZACIÓN

Los requisitos de un gerente de proyecto HVAC pueden variar mucho según el proyecto, la industria, el tamaño del equipo, la escala del proyecto o incluso las demandas del día. Los gerentes de proyectos de HVAC, por lo tanto, deben tener un nivel de flexibilidad adecuado para manejar la naturaleza cambiante del puesto.

Debido a que este rol requiere que los gerentes de proyecto sobresalgan en habilidades técnicas e interpersonales, rara vez se encontrará alguien en una posición gerencial inmediatamente después de terminar un programa de aprendizaje o una formación universitaria. La mayoría de los gerentes de proyectos de climatización tendrán un mínimo de tres a cinco años de experiencia trabajando sobre el terreno. Esto es especialmente cierto para quienes gestionan proyectos en instalaciones grandes o proyectos que requieren conocimientos especializados.