¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La garantía de producción en las instalaciones para autoconsumo fotovoltaico

Actualizado el
min reading
E4Soluciones

A la hora de instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo, ya sea para uso industrial, uso compartido, o para domicilios particulares, hay que tener en cuenta muchos factores. Normalmente, los principales elementos en la mente de los usuarios a la hora de tomar una decisión con una ingeniería o empresa instaladora son el precio o coste de la instalación, la Responsabilidad Social Corporativa, y, cada vez más creciente, un interés en que su planta funcione correctamente durante el mayor periodo de tiempo posible.

En este sentido, las ingenierías buscan fórmulas dentro de sus servicios para dar la mayor confianza y garantía a sus clientes en los proyectos para autoconsumo fotovoltaico. A menudo, la garantía que ofrecen las empresas a los usuarios es la propia garantía del fabricante de los componentes de la instalación eléctrica. Y no se equivocan, pues el desarrollo y despliegue de tecnologías ha propiciado que estos tengan una vida más duradera y sean más fiables.

Garantía de producción. Más allá de la garantía del fabricante

No obstante, en ocasiones pueden surgir imprevistos que pueden provocar el fallo de la planta solar, fallos técnicos en la instalación ajenos a los componentes, y que, por supuesto, la garantía de los fabricantes no cubre. Por ejemplo, en numerosas ocasiones, se pueden dar infortunios ajenos a la tecnología, como fenómenos meteorológicos, que harán que la planta de autoconsumo no genere energía eléctrica, y, por tanto, los propietarios no ahorrarán nada en su factura de la luz en ese periodo de tiempo.

Por ello, ingenierías fotovoltaicas como E4e Soluciones han implementado en sus servicios de generación energética, más allá de la auditoría, diseño, instalación y puesta en marcha de las plantas solares, garantías de producción más allá de la garantía propia que los fabricantes incluyen en sus productos, sean los inversores, los módulos, cableado, estructuras, etc.

La garantía de producción fotovoltaica de E4e Soluciones

Para explicar cómo debe ser la garantía de producción fotovoltaica, hemos tomado el ejemplo de E4e. En sus más de 10 años de experiencia han conseguido desarrollar un servicio integral que incluye garantía de producción para todos sus clientes. Con ella, se comprometen por contrato a garantizar la producción de energía (kWh/año) a sus clientes, y, por tanto, el ahorro económico en la factura de la luz, en caso contrario su compromiso contractual es devolver pagar la diferencia al cliente al precio que hayan comprado a la red los kilovatios que la planta no ha generado, sea por el motivo que sea.

Tomando el ejemplo de esta empresa, desarrollamos qué debe cubrir una garantía de producción, para que las plantas de autoconsumo funciones, y, por consiguiente, reduzcan sustancialmente la factura de la luz de los usuarios.

  • 1.¿Qué es la garantía de producción? Es un servicio que algunas ingenierías fotovoltaicas ofrecen a sus clientes para que quede por escrito, y, de manera legal, que su planta, efectivamente, va a funcionar, y va a ahorrar.
  • 2.¿Cuánto debe durar la garantía de producción? El tiempo es el que pacten el cliente y e la ingeniería, Pero el periodo mínimo debería ser hasta que la planta ha sido amortizada para asegurar correctamente el retorno de la inversión sin ningún sobresalto. No obstante, lo normal es extender este servicio durante la vida útil de la planta solar, en torno a los 30-35 años.
  • 3.¿Qué ocurre si la planta no produce el 100% de la energía garantizada en el contrato? En el caso de E4e Soluciones, se comprometen a devolver la diferencia, sea cual sea el motivo por el que la planta no ha producido la energía.
  • 4.¿Cómo puedo comprobar si mi planta ha producido la energía? A través de software de monitorización de terceros, que esté debidamente homologado. Este sistema te dirá en tiempo real la producción de la planta y el consumo que has ahorrado de la red convencional.
  • 5.¿Qué pasa si produce más energía de firmada? Toda la producción extra que genera la planta es exclusiva del cliente, por tanto, ahorrará más de lo comprometido. Esto surge ya que las ingenierías tienen que ajustar la producción atendiendo principalmente a datos meteorológicos históricos.
  • 6.¿Cómo se consigue la energía garantizada? A través de un plan de vigilancia, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.
  • 7.¿Qué ocurre si las inclemencias meteorológicas hacen que mi planta no produzca? Toda la energía está cubierta, sea cual sea el motivo que haga que la planta no produzca.
  • 8.¿Está cubierto el cambio de placas e inversores? Normalmente este cambió será a través de las garantías de los componentes, siempre y cuando el fallo venga de fábrica, además, la mano de obra no estará incluida. Con garantía de producción está todo cubierto.
  • 9.¿Qué ocurre si hay humedades o daños en la cubierta? Con la garantía de producción, la empresa instaladora estaría obligada a repararlos sin ningún coste.

Ahora que conoces en qué detalles debes fijarte antes de firmar un contrato con una empresa antes de previo a la instalación de tu planta de autoconsumo, te invitamos a que busques la ingeniería que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y de tu proyecto. Pero ten cuidado, en muchas ocasiones, el precio de la instalación no lo es todo, y como bien dice el dicho popular, ¡A VECES LO BARATO SALE CARO!