¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Con qué frecuencia necesita mantenimiento en sus paneles solares?

Actualizado el
min reading
Ecosolareolica

En verano, disfrutamos de más horas de luz cada día. Esta es una gran noticia para aquellos que tienen un sistema de paneles solares en su casa, ya sea para obtener electricidad (paneles fotovoltaicos) o agua caliente (paneles solares térmicos).

Las instalaciones solares, ya sean paneles fotovoltaicos o paneles térmicos, requieren un mantenimiento continuo después de la instalación. De esta forma, además de asegurarnos de que funciona correctamente, podemos alargar su vida útil.

¿Qué necesita ser revisado?

Pero si su placa no está lista para funcionar correctamente, aumentar la cantidad de luz solar no sirve de nada. La única forma de aprovechar al máximo todo el potencial de una instalación de captación solar es si se cuida el mantenimiento adecuado del equipo durante todo el año.

Hay dos tipos de mantenimiento, preventivo y correctivo. Y el primero puede ir desde una simple limpieza de circuitos hasta una inspección minuciosa de todos los componentes del sistema. Todo esto es necesario para comprobar que tu placa esté siempre lista para que no tengas ningún problema.

El mantenimiento preventivo lo puede realizar en gran medida el propietario de la instalación fotovoltaica, sin embargo, también existen tareas como el mantenimiento del sistema de captación, que ayuda a garantizar la durabilidad, el rendimiento óptimo y el funcionamiento seguro de la instalación. Debe ser manejado por técnicos profesionales y experimentados. Ocúpese de la tarea que tiene en sus manos y déjenos a nosotros el mantenimiento más complejo de los paneles solares.

Periodicidad de los cometidos de mantenimiento

La periodicidad de las tareas de mantenimiento varían en función del tipo de mantenimiento y de los componentes. Aunque hay una tarea básica que se debe realizar cuando la instalación lo requiere: la limpieza del cristal colector. Con solo un vistazo, puede saber si el vidrio necesita una pequeña limpieza para funcionar al 100%. Además del mantenimiento rutinario que puedes hacer tú mismo, hay una serie de tareas necesarias:

  • Cada 3 meses: Es necesario limpiar las juntas y conexiones para evitar grietas y fugas por corrosión o deformación de los materiales. Asimismo, es necesario comprobar la integridad de la estructura de soporte para detectar signos de degradación. Puede realizar una inspección visual usted mismo y, si encuentra algún defecto, comuníquese con un técnico profesional.
  • Cada 6 meses: 2 veces al año, lo que permite a los técnicos inspeccionar las partes más delicadas del colector, como tuberías y aislamiento, para comprobar si hay humedad, fugas o deformaciones en el interior de los paneles.
  • Cada 12 meses: Se requiere mantenimiento del sensor de placa una vez al año. Esta fase de mantenimiento no debe pasarse por alto, ya que la falla del sensor afecta directamente el rendimiento del sistema. Nuevamente, esta tarea debe ser realizada por expertos que comprendan completamente cómo funcionan los paneles solares térmicos. De esta forma, detectará rápidamente cualquier mal funcionamiento, realizará reparaciones y no afectará en todo momento al suministro de agua caliente de tu hogar.

El mantenimiento cautelar es siempre la opción más segura

El cuidado regular evitará futuros problemas y averías. La prevención es siempre la opción más segura. Además de los ahorros de costos, el mantenimiento cautelar implica el mantenimiento continuo del rendimiento del equipo porque es mucho menos costoso que el mantenimiento correctivo. Esto significa que con un buen mantenimiento cautelar podemos evitar fallas que detengan el funcionamiento de los equipos y reparaciones que requieran costos adicionales.

La configuración de la frecuencia de mantenimiento depende de muchos factores. Además de los mencionados anteriormente, también es importante prestar atención a las condiciones climáticas en su área de origen. Las áreas donde el polvo en suspensión es más común puede causar que el polvo se acumule debido a problemas climáticos o cerca de caminos de tierra donde los vehículos suelen transitar.

Para evitar posibles pérdidas, es suficiente una limpieza generalizada. Por tanto, estos no llegarán al 1% y no serán apreciables en el rendimiento de las instalaciones termosolares. Además de la inspección y limpieza periódica de las placas, también se deben revisar aspectos como bombas de circulación, acumuladores, intercambiadores y sondas.

El equipo de EcoSolar está formado por técnicos con muchos años de experiencia en el mantenimiento de paneles solares térmicos. Esto garantiza un servicio de mantenimiento de calidad para su plato que podrá disfrutar durante décadas.

Contactanos y solicita tu presupuesto