¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Crisis de semiconductores: La industria automotriz se recupera y afecta positivamente al de seguro de autos.

Actualizado el
min reading
Crisis de semiconductores: La industria automotriz se recupera y afecta positivamente al de seguro de autos.

En muchos países del mundo, en donde México no fue una excepción, ocurrió en los últimos dos años algo que se conoció como la crisis de semiconductores. Puntualmente se trató de un desabastecimiento de un componente que es elemental para poder producir ciertas partes eléctricas y electrónicas de los vehículos. Eso afectaba sin lugar a duda la fabricación de vehículos nuevos, por lo que durante un cierto tiempo hubo mucha menor oferta que la demanda, por lo que ocurrían diversos problemas.

Gran parte de esta crisis tuvo su importancia en los primeros dos años en que estuvo presente la pandemia por el coronavirus, pero con el paso del tiempo, esto parece estar acabando. Se están registrando en este momento números muy positivos en la producción de automóviles y ya son 12 meses los que marcan que hay crecimiento, faltando muy poco para llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia por el Covid 19.

El problema de los semiconductores se provocó principalmente porque una de las empresas que mayor presencia tiene en el mercado, que su nombre es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, por una cuestión estrictamente de estrategia comercial, se volcó a fabricar semiconductores, pero destinándolos en gran parte a celulares, tabletas, entre otros dispositivos similares.

Parece que esta situación de a loco está quedando en el pasado, toda vez que se están registrando mejoras, con crecimientos en producción en el país en torno al 62%, algo que asombra a muchos y pone contentos principalmente a los distribuidores, que tienen más oferta y pueden abastecer el mercado, algo que no mucho tiempo atrás no era posible.

Esto no sólo trae buenas consecuencias en la economía interna, sino que también es algo muy grato para el sector de las exportaciones, que van en aumento por la cantidad de unidades disponibles, y de acuerdo con datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si se toman como referencia los primeros tres meses del año, el sector automotriz representó no menos de un 30% en exportaciones.

Desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz estiman que para fin de año el porcentaje mencionado en el párrafo anterior crezca, e inclusive quizás supere al 31.1% que se registraba en presencia de este sector en las exportaciones años atrás.

En lo que respecta a ventas, se puede visualizar a partir de datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que hay crecimiento concreto. Por ejemplo, en el mes de mayo se vendieron más de 102 mil 600 unidades, lo que muestra que frente a al mismo mes, pero del año 2022, el incremento fue estimado de 12.6%.

Para fin de año, en términos interanuales, se espera que se comercialicen no menos de 1,234,718 automóviles, algo que afectaría positivamente también al sector de seguros de auto, que también por las bajas en las ventas en los últimos tiempos se vió afectado con la emisión de menos cantidades de pólizas.

De esta manera, se espera que México en este 2023 pueda crecer, y según estimaciones de organismos internacionales, va a ser en torno al 2% aproximadamente. El sector automotriz va a ser un factor importante en que en el corto plazo el país pueda volver a ser líder en exportaciones.

Crisis de semiconductores: La industria automotriz se recupera y afecta positivamente al de seguro de autos.