¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Moratoria del pago de hipotecas por el coronavirus

Actualizado el
min reading
moratoria hipoteca

La moratoria del pago de hipotecas por la crisis del COVID-19 es una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis en la que estamos inmersos en la actualidad.

Dicha medida tiene como objetivo reducir las cargas económicas de los miles de personas que, debido a esta situación, han visto reducidos sus ingresos. Y es que, los españoles dedicamos alrededor del 30% de nuestros salarios al pago de estos productos financieros.

En el caso de la moratoria aprobada por el Gobierno, el plazo estipulado es de un mes, por ahora, ya que si se amplía el periodo de estado de alarma, se alargará seguramente.

Requisitos para acogerse a la moratoria del pago de hipotecas

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 determina que las personas que puedan beneficiarse de esta medida son deudores en situación de vulnerabilidad.

Esto determina que no es una medida para todos , sino que se limita a trabajadores por cuenta ajena o autónomos que se encuentren en dificultades económicas debido a la crisis del coronavirus.

Los requisitos principales para poder acogerse a esta medida son:

  • El deudor está en situación de desempleo durante esta crisis o, en caso de ser empresario, que esté sufriendo una pérdida “sustancial” de sus ingresos o una caída “sustancial” de sus ventas (al menos 40%).
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Dentro de estos límites aparecen diferencias:
    • Dicho límite se incrementa en 0,1 veces por cada hijo a cargo (o en 0,15 veces si la unidad familiar es monoparental) o por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
    • Ascenderá a cuatro veces el IPREM si la familia tiene un miembro con discapacidad superior al 33%, dependencia o enfermedad que le incapacite.
    • Ascenderá a cinco veces el IPREM si la persona a cargo tiene parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otros supuestos.
  • Que la suma de la cuota de hipoteca, gastos asociados y el pago de suministros básicos representen el 35% o más de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Que se haya producido una “alteración significativa” de las circunstancias económicas de la unidad familiar debido a esta emergencia, la cual implique que la carga hipotecaria en los ingresos del hogar se haya multiplicado, al menos, por 1,3.

¿Cómo pido la moratoria de hipotecas por el coronavirus?

Se deberá pedir directamente en la entidad bancaria en la cual se tenga adjudicado el préstamo.

Será ahí donde se deben presentar los documentos que acrediten que cumples los requisitos. Alguno de los documentos que te podrán solicitar serán los siguientes:

  • Si te encuentras en situación de desempleo debido a la crisis del COVID-19, deberás presentar un certificado emitido por la entidad que gestione tus prestaciones en el que se indique cuánto cobras cada mes.
  • Si eres autónomo, un certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria –o el órgano que tenga la competencia en tu Comunidad Autónoma- que indique que la actividad ha cesado.
  • Para demostrar la situación de la unidad familiar, te podrán pedir libro de familia, certificado de empadronamiento de cada persona, documento que acredite la pareja de hecho o de dependencia o discapacidad.
  • Para indicar que eres titular de la casa, una nota simple del Registro de la Propiedad y las escrituras de compraventa y de la hipoteca.
  • Una declaración en la que certifiques que cumples con los requisitos que impone la ley.

Una vez realizada la solicitud, la entidad bancaria tendrá 15 días para conceder la moratoria de hipoteca por la crisis del COVID-19.

Si bien la emergencia que vivimos en nuestro país está dejando a mucha gente en situación comprometida, medidas como la moratoria de hipotecas puede ayudar a mucha gente a pasar algo mejor dicha situación.