¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿En qué se diferencian los iBuyers de las agencias inmobiliarias tradicionales?

Actualizado el
min reading
Tiko

En la actualidad el mercado inmobiliario está cambiando cada vez más, y uno de esos cambios ha sido la aparición de los iBuyers. En nuestro país, la media de tiempo que tarda una casa en venderse es de ocho meses. Para hacer frente al problema de aquellos que quieren vender su piso rápido, nacieron en Estados Unidos los iBuyers o instant buyers, que se anunciaban como las empresas que compran tu casa al momento.

Los iBuyers

Tras la compra, un iBuyers suelen renovar o reformar los inmuebles, por lo que aumentan su precio de venta. La diferencia entre la compra y la venta es su margen de beneficio A cambio, los propietarios que deciden vender su casa este tipo de agentes inmobiliarios reciben rapidez y seguridad en la transacción.

Si bien cada iBuyer tiene un proceso diferente, lo cierto es que hay fases comunes a cada proceso de venta:

  • Valoración digital y automática: el valor de venta de tu inmueble se realiza mediante un sistema o algoritmo que realiza el cálculo de manera automática. Para realizar esto, utilizan la información aportada por el cliente mediante un formulario online. Algunos iBuyers suelen completar dicha información con fuentes públicas o privadas. La valoración puede llegar de manera instantánea o en 24-48 horas.
  • Visita técnica: se realiza una inspección técnica de la vivienda para comprobar que los datos son ciertos antes comprar el inmueble. Se revisa la estructura, instalaciones o sitios donde pueda haber problemas.
  • Compra directa: si se llega a un acuerdo económico, se cierra la compra de manera rápida ante el Notario. La venta puede tardar, en total, entre una semana o un mes.

Diferencias entre un iBuyer y una inmobiliaria tradicional

Intermediarios vs compradores directos

Una inmobiliaria no deja de ser un intermediario entre el vendedor y el comprador de un inmueble, Esta es la principal diferencia con un iBuyer, el cual realiza la compra del inmueble de manera directa con el propietario. En el caso de Tiko, el propietario sólo debe rellenar un formulario online y en unas 24 horas obtendrá una valoración de su inmueble, sin una visita al mismo.

Comisiones

De la anterior diferencia se van a derivar el resto de las que vamos a ver. Como son compradores directos, los iBuyers no van a comprar comisión alguna al propietario que quiere vender su inmueble.

Los iBuyers ofertan de manera directa un precio competitivo al propietario sin que éste tenga que afrontar algún coste de más más allá de algunos impuestos intransferibles. Las inmobiliarias tradicionales, al contrario, cobran una comisión al propietario por los servicios que prestan.

Plazos

Como hemos dicho, el tiempo medio de venta de un inmueble en España es de unos 8 meses. Dicho tiempo se ve reducido en gran medida gracias a la aparición de los iBuyers.

Como hemos dicho, en el caso de Tiko, el propietario puede recibir la oferta en 24 horas. A las 48 horas se realizará la inspección técnica para comprobar el estado del inmueble. Si todo está correcto, esa misma semana podría realizarse la firma ante notario, en la que Tiko abona el totaldel importe del inmueble.

Por tanto, gracias a un iBuyer puedes llegar a vender tu inmueble en unos siete días. Por el contrario, con una inmobiliaria tradicional, los plazos se suelen alargar durante mucho más tiempo puesto que tienen que encontrar un comprador.

Comodidad

Un iBuyer puede comprar tu vivienda con una sóla visita. En cambio, las inmobiliarias tradicionales organizan diferentes visitas para cada posible comprador, con la incomodidad que eso puede ocasionar al propietario.

Con un iBuyer, el propietario solo recibirá una visita del departamento técnico, el cual se encarga de evaluar que el inmueble se encuentra en buen estado.