¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

SEGUROS IMPRESCINDIBLES PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Actualizado el
min reading
seguros

seguros

Incendios, escapes de agua, robos, vandalismo, fenómenos climatológicos y ambientales o cualquier otro siniestro que cause desperfectos o accidentes en las zonas comunes de un edificio, son riesgos frecuentes en todas las Comunidades de Propietarios de nuestro país, que en la mayoría de los casos ocasionan el pago de derramas que puede ser muy costosas para los propietarios. Por este motivo el sector asegurador ofrece una gran variedad de seguros especializados en Comunidades de Propietarios que se encargan de velar por la seguridad del inmueble y el patrimonio de sus ocupantes. A continuación te detallamos los más importantes.

El seguro multirriesgo para Comunidades de Propietarios

Cada dos minutos y medio se produce un siniestro en una Comunidad de Propietarios de nuestro país, y por este motivo el Seguro Multirriesgo es un producto indispensable. Su misión es cubrir las necesidades concretas de cada edificio, así como sus bienes y propiedades. Ello se consigue englobando todos los posibles riesgos en una misma póliza, permitiendo así que el seguro resulte mucho más cómodo y económico que si se contratasen las coberturas por separado. Son productos muy flexibles, que ofrecen distintas opciones y coberturas variadas, con el propósito de que cada comunidad pueda escoger las que más le convenga según las necesidades tanto del edificio como de sus propietarios. Por lo general, un seguro multirriesgo básico incluirá las siguientes coberturas:

  • Daños en el continente: cubre la reparación de daños ocasionados por incendio, agua, robo, daños climatológicos, daños eléctricos, etc. en techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.
  • Daños en el contenido: cubre la reparación o reposición de muebles y enseres domésticos de propiedad común.
  • Responsabilidad civil: cubre las reparaciones y/o indemnizaciones por daños a terceros que causen las instalaciones o elementos comunes.

El seguro de protección jurídica para Comunidades de Propietarios

Se trata de una póliza que garantiza a la Comunidad de Propietarios un asesoramiento jurídico independiente e imparcial cuando lo necesite. Su misión es la de defender sus derechos e intereses, junta de gobierno y especialmente de quien ejerce el cargo de presidente como representante legal de la finca y reclamar a quienes causen daños a los elementos comunes. Conflictos de convivencia, impago de gastos, cuotas y derramas por obras o reclamaciones a empresas (de servicios, ascensores, limpieza, vigilancia, mantenimiento), suministros (luz, agua, gas, telefonía) o de construcción y reformas, compañías de seguros, peritos o mediadores, ciberseguridad, son problemas habituales a los que alguna Comunidad de Propietarios tendrá que hacer frente mediante importantes derramas si carece de este seguro de protección jurídica.

El seguro todo riesgo rehabilitación

Es un producto específicamente diseñado para prestar cobertura frente a la amplia variedad de riesgos que pueden afectar a la ejecución de una obra. Se garantiza el conjunto de los trabajos de construcción e instalaciones, costo de material y de mano de obra, además de los materiales que aún no hayan sido colocados y estén acopiados a pie de obra. Debemos tener en cuenta que la Comunidad de Propietarios es considerada promotora de cualquier obra que realice en sus instalaciones, y por lo tanto será la responsable de los daños propios y a terceros que puedan suceder durante su ejecución, por lo que la contratación de un seguro todo riesgo rehabilitación resulta imprescindible.

¿Cómo contratar un seguro para Comunidades de Propietarios?

El Administrador de Fincas suele ser el encargado de la búsqueda y selección de los seguros necesarios para la comunidad, por lo tanto, para realizar esta tarea con la imparcialidad y profesionalidad que requiere su cargo, le resultará imprescindible la colaboración de una correduría de seguros es decir, un mediador especializado, independiente e imparcial, que realice un análisis objetivo y le recomiende las coberturas y las entidades que mejor se adapten a las necesidades del inmueble y le asesore en la resolución de los siniestros.

Diego Silva, director técnico de JOSE SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS