Seguro de hogar, no obligatorio pero sí recomendable

Guadalajara Seguros

¿Te has parado a pensar en la importancia de contar con un buen seguro de hogar? Dejarse las llaves en casa, sufrir humedades que pueden causar problemas más graves, incendio, robo… En todos estos casos, si disponemos de un seguro de hogar, podremos contactar con nuestra aseguradora y ver qué coberturas tenemos en estos casos y cómo nos pueden ayudar. Por eso, es importante elegir el seguro más adecuado para tu vivienda y familia.

Consejos para elegir el mejor seguro de hogar

Conscientes del importante papel de este tipo de pólizas, vamos a darte una serie de recomendaciones para que asegures tu hogar de manera inteligente:

  • Elegir la póliza adecuada a tus necesidades. Antes de contratar un seguro de hogar, es importante analizar las diferentes opciones del mercado y elegir la que más se adapte a ti. En este proceso, tómese un tiempo para comprender lo que cubre el seguro y sus derechos y responsabilidades.
  • Revisar tu póliza con cierta regularidad. Para evitar sorpresas, es importante que siempre revise su póliza de seguro y el contenido de la casa.
  • Intenta reducir los riesgos. Incluso contando con un buen seguro, siempre que ocurra un accidente en nuestro hogar, nos hará sentir una gran malestar y angustia. Por lo tanto, es importante que hagamos nuestro mejor esfuerzo y nos esforzamos por reducir ciertos accidentes diarios y proteger mejor nuestras casas.
  • Presentar una reclamación. En caso de accidente, si necesita presentar una reclamación, debe notificar a su compañía de seguros lo antes posible para que puedan recomendar un experto a su propiedad para evaluar la pérdida. Como se establece en el Artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro, a menos que se especifique un período más largo en la póliza de seguro, el reclamo debe reportarse dentro de los 7 días conocidos. En caso de incumplimiento, el asegurador puede reclamar una indemnización por el siniestro ocasionado por la falta de declaración.
  • Explorar nuevas opciones. A través de innovaciones tecnológicas, como dispositivos conectados a "hogares inteligentes", las compañías de seguros pueden ajustar mejor las pólizas de seguro del hogar en función de los riesgos personales.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

  • Valoración correcta de contenido y continente. Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de Hogar es el concepto de infraseguro. Y te preguntarás, ¿qué es exactamente? Pues, se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. Por lo que es muy importante, la valoración que hagas tanto del contenido (mobiliario normal, joyas y dinero, y objetos de valor especial) como del continente (valor de la edificación), ya que en caso de producirse un siniestro, el asegurado será indemnizado con una cantidad proporcional a la suma asegurada.
  • Conoce las coberturas básicas y complementarias. Los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar de una compañía a otra. Principalmente los daños que suelen cubrir casi la totalidad de las compañías son los ocasionados por: incendio, humo o explosión, filtraciones por agua, fenómenos meteorológicos como la nieve o el granizo, impacto de un rayo, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios, entre otros.

Sin embargo, se pueden agregar muchas otras funciones a través de métodos complementarios, como: asistencia domiciliaria las 24 horas; robo en la vía pública; tratamiento médico de emergencia; seguro para mascotas; asistencia en viaje, etc.

  • Responsabilidad civil en el seguro de Hogar. La responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas y una de las más importantes en los seguros de Hogar, ya que cubre los daños que tu como asegurado y tu vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros. Este tipo de daños pueden ser debidos a filtraciones por agua o a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros. Asumir los costes e indemnizaciones por dichos daños, puede suponerte graves trastornos en la economía familiar. En este sentido, es importante conocer el límite marcado para esta cobertura, el cual será más alto en función de la prima a pagar.
  • Carencia y exclusiones. La aseguradora puede imponer un periodo de carencia, es decir, un plazo hasta el cual la póliza no será efectiva, y durante el cual no cubrirán los daños que se puedan producir. Además de los periodos de carencia puedes encontrar riesgos excluidos del seguro de hogar, tales como daños que tengan su origen en las canalizaciones públicas, si la vivienda se encuentra alquilada a un tercero y no lo has comunicado a la compañía o congelación del agua si la vivienda ha estado deshabitada más de 72 horas consecutivas, entre otras.

En resumen, es importante comprender la cobertura y los límites del seguro familiar. Si quieres vivir una vida tranquila y estar protegido de cualquier imprevisto, te recomendamos que consideres algunas pólizas, como el seguro Multirriesgos de Hogar de Seguros Guadalajara.

Actualizado el