¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Hipoteca 100%

Actualizado el
min reading
Hipoteca

En la actualidad, y más tras la crisis de la COVID-19, poca gente tiene ahorros suficientes para pedir una hipoteca. Lo malo es que los bancos no suelen ofrecer una hipoteca al 100%, como mucho, suelen ofrecer un 80% del valor de tasación o de compraventa de la casa que queramos comprar. Esto quiere decir que deberemos tener el 20% restante, más un 10-15% del valor de la vivienda, que será lo que se debe dedicar al pago de impuestos y a otros gastos iniciales.

Este panorama es bastante diferente al vivido en el boom inmobiliario, cuando era bastante fácil conseguir que un banco nos prestara el total del valor de la vivienda más algún dinero para gastos. Sin embargo, en la actualidad, los bancos han modificado sus condiciones por dos motivos:

  • Las hipotecas al 100% suelen registrar una morosidad mucho más ALTA
  • Aquellas que superan el 80% no se pueden “titulizar”. Es decir, el banco no podrá vender tu deuda a un tercero para conseguir un beneficio extra. Solo puede esperar a que devuelvas el dinero y a cobrar los intereses correspondientes.

¿Qué es una hipoteca al 100%?

Las conocidas como "hipotecas al 100%” son préstamos hipotecarios que financian la totalidad del precio de compraventa o del valor de tasación de la vivienda que se quiere adquirir. Su gran atractivo es que, si nos la conceden, los ahorros que deberíamos poseer para afrontar la operación serían mucho menores de los que se suelen necesitar.

Los únicos ahorros que tendríamos que tener serían los siguientes:

  • Los impuestos y los costes de notaría, Registro de la Propiedad y gestoría derivados de la propia compraventa.
  • Los gastos de la tasación, obligatorios al solicitar una hipoteca.

Tipos de hipotecas al 100%

En función de su finalidad, en el mercado puedes encontrar dos tipos de hipotecas al 100%.

Hipotecas al 100% para comprar pisos de los bancos

Son las más comunes. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los bancos se convirtieron en grandes inmobiliarias y en la actualidad aún cuentan con una importante cartera de inmuebles de la que se quieren deshacer lo antes posible. Esto hace que se produzcan grandes rebajas en los pisos, además de conceder financiación en condiciones preferentes a sus clientes con intereses bajos, plazos de amortización que superan los 30 años y la posibilidad de conseguir hipotecas al 100%.

Hipotecas al 100% para adquirir vivienda libre

Este tipo de hipotecas suele tener unas condiciones algo más exigentes de lo habitual: es decir, pueden contar con plazos de amortización más cortos (10 o 20 años) y con comisiones más elevadas de lo normal.

Este tipo de hipotecas por el 100% del precio de compra raramente son ofrecidas fuera del mercado de inmuebles que son propiedad de los bancos.

Principales ventajas de contratar una hipoteca al 100%

Es bastante obvio que su mayor ventaja es que nos darán el total del coste de la vivienda, al contrario de las tradicionales que suelen llegar al 80%, por lo que, con una hipoteca al 100%, conseguiremos un 20% más de financiación.

Esto tiene, fundamentalmente, dos aplicaciones prácticas:

  • No necesitamos disponer de manera previa del 20% del precio del inmueble que queremos comprar, dado que el banco nos va a financiar la totalidad del coste.
  • Si disponemos de ese dinero, podemos usarlo para otros gastos como reformas o compras de muebles o electrodomésticos.