¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La subida de las hipotecas

Actualizado el
min reading
Hipoo

Debido al confinamiento y la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, las hipotecas habían sufrido seis meses de caídas, de marzo a septiembre. Por suerte para el mercado inmobiliario, las hipotecas se han disparado en casi un 19% desde septiembre.

Bajo este escenario, como es de esperar, también crece la tendencia que apuesta por las hipotecas online; que no sólo aumenta, sino que se consolida como alternativa a la solicitud tradicional. Plataformas como HIPOO persiguen la digitalización de las hipotecas, ofreciendo un servicio de consulta y contratación de hipotecas de manera telemática.

El interés medio de los préstamos se situó en el 2,44%, un mínimo histórico, y el plazo medio contratado fue de 24 años.

Adiós al desplome de las hipotecas

Por fín se ha cortado el desplome en este tipo de préstamos. El número de hipotecas sobre viviendas que se han escrito en los registros de la propiedad españoles se ha situado en 26.878 el pasado mes de septiembre, un 18,4% más que en el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas con anterioridad.

Gracias a este avance experimentado, la firma hipotecaria acaba con una racha negativa que ha durado seis meses seguidos, tras del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, le siguieron el del 18,4% en abril; el del 27,6% en mayo; el del 12,7% de junio, el del 23% del mes de julio y el del 3,4% en agosto.

Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha descendido en un 1% en comparación al mes de septiembre de 2019, hasta los 135.035 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,2% en tasa interanual, hasta los 3.629 millones de euros.

Si nos basamos en términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas se ha disparado en un 35,6%, mientras que el capital prestado avanzó un 35,9%.

Según los datos de las diferentes comunidades que tienen mayor número de hipotecas firmadas encontramos en cabeza a Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968). La cifra subió respecto al año pasado en todas las comunidades autónomas exceptuando a Navarra, Comunidad en las que cayeron en un 20,6%. Las mayores subidas se produjeron en Extremadura (+173,4%), Aragón (+77,5%), Cantabria (+76%), Asturias (+75,9%) y La Rioja, donde se incrementaron un 73,2%.

El tipo de interés, en mínimos históricos

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios ha alcanzado en septiembre el 2,44%, mínimo de la serie histórica, frente al 2,52% del mismo mes de 2019, mientras que el plazo medio se situó en 24 años.

A la vez que una caída del euríbor y un entorno de bajos tipos de interés, el 51,5% de las hipotecas se constituyó a tipo variable, el porcentaje más elevado desde febrero, en tanto que el 48,5% se realizó a tipo fijo. En el caso del tipo variable, casi un 56% del total, el tipo de interés medio fue del 2,12% al inicio, mientras que se situó en el 2,84% para las de tipo fijo.

Según dicho estudio, durante el mes de septiembre se firmaron 37.710 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (entre las que se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 19,7% respecto al mismo mes del año anterior. El capital de los créditos hipotecarios que se concedió bajó en un 6,9%.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, llegaron a la cifra de 8.400 en septiembre, un 170,3% más que en septiembre del año anterior.

Según el tipo de cambios en las condiciones, en dicho mes se realizaron casi 7000 novaciones (o cambios realizados con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 211,8%. El número de operaciones que constituyeron un cambio de entidad se incrementó en un 64,2%, mientras que el número de hipotecas en las que se realizó una modificación del titular aumentó en un 70,1%. De las 8.400 hipotecas que sufrieron una cambio en sus condiciones el pasado mes de septiembre, el 34% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.