¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo funciona el envío de dinero

Actualizado el
min reading
Locutorio

Si eres extranjero residente en España no hace falta que te expliquemos mucho más. Sabes de divisas porque desde siempre, en tu país de origen se ha necesitado cambiar divisas cuando salías al extranjero. Pero si eres un particular que necesita enviar dinero al extranjero en otra divisa distinta del euro, puede que te lo preguntes. En este post explicamos cómo funciona el envío de dinero en otra divisa.

Dos tipos de envío de dinero

Hay dos tipos de motivos para enviar dinero al extranjero. El más habitual se conoce como remesas de emigrantes. Es una actividad económica muy importante en todo el mundo. Consiste en el envío de dinero desde un país extranjero por parte de una persona trabajadora, a su familia residente en el país de origen. Este dinero suele ser parte de sus ahorros en el país extranjero, que se “repatrían” a casa para poder ayudar a pagar medicamentos, educación de los hijos, o simplemente ayudar con la economía familiar. Para que te hagas una idea del volumen de este mercado, se calcula que en España, los 7 millones de residentes extranjeros envían a sus países de origen unos 18.000 millones de euros cada año.

El segundo, también muy frecuente, es el envío de transferencias desde una cuenta local en euros a otra cuenta en el extranjero en divisa. Es lo que se conoce como transferencias internacionales. Un hijo estudiando en el extranjero, un profesional que está expatriado en otro país y envía dinero a su familia en España o un extranjero que tiene casa en la costa alicantina, podrían ser buenos ejemplos de estas transferencias de divisas.

Envío de remesas de emigrantes

En el primer caso, hay empresas que disponen de los medios para hacer cambios de divisas, directamente a través de sus páginas web o por medio de una red capilar de establecimientos que prestan el servicio de envío de dinero tanto en origen como en destino. Estos establecimientos se llaman “locutorios” y suelen estar regentados por extranjeros que tienen su público objetivo de clientes en migrantes de su misma nacionalidad. Los locutorios suelen tener contratos de agencia con las empresas de envíos de dinero (Ria Money Transfer, MoneyGram o Western Union, por ejemplo).

Para hacer un envío de dinero, el migrante acude a un locutorio o consulta la web de la empresa de remesas, y consulta el coste de enviar euros a un locutorio de su país de origen (Colombia, Bolivia, Marruecos, Rumanía, Nigeria, etc.).

Las condiciones a tener en cuenta suelen ser dos en este tipo de envíos:

  • Tipo de cambio aplicado al envío de dinero de euros a la otra divisa. Este tipo de cambio suele ser algo menor que el del cambio de moneda cuando viajamos.
  • Comisión fija en euros por el envío. Suele oscilar entre los 3 y 10 euros y con ella se remunera al locutorio que facilita el envío y a la empresa.
  • Cantidad de divisa que se recibe en el país de destino del envío de dinero.

La mejor empresa de remesas será aquella que nos cobre una menor comisión en euros por el envío haciendo llegar más divisas al país de destino.

Una vez hecho el envío, el receptor del envío recibe un número de referencia que debe presentar en un locutorio de su ciudad para retirar los pesos, dirhams, dinares, etc. Enviados por su familiar desde España.

Transferencias internacionales

En este caso, los envíos se hacen de cuenta española en euros a cuenta en otra divisa en otro país. Pero las condiciones del envío suelen ser similares en conceptos, aunque más baratas en condiciones económicas.

El ordenante de la transferencia entra en alguna plataforma digital donde calcula el dinero en divisa extranjera que llegará al país de destino y conoce la comisión que se le aplicará en euros por el servicio.

En este caso no suele intervenir ningún agente intermediario ya que no se acude a un locutorio sino que se paga directamente desde nuestro banco a la empresa de transferencias en divisas.

Pero es importante entender que el envío requiere estas operaciones:

  • Cerrar condiciones del envío y crearse una cuenta de usuario en la web de la empresa de transferencias.
  • Hacer una transferencia desde tu cuenta en euros a una cuenta en euros de la empresa de transferencias. Este es un proceso seguro ya que el Banco de España exige que estas cuentas sean segregadas por cliente y que no formen parte del balance de la empresa.
  • Señalar la cuenta extranjera en divisas del destinatario.

La empresa hace la transferencia desde su cuenta segregada en euros a otra cuenta segregada en un banco del país de destino en la nueva divisa y de ahí, a la cuenta del destinatario en esa divisa extranjera.

De nuevo, aquí hay que estar atentos a la comisión en euros que recae sobre el ordenante de la transferencia en divisas y al importe total de divisas que recibe el destinatario para elegir la mejor empresa de transferencias internacionales.