¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Financiación de instalaciones de autoconsumo

Actualizado el
min reading
ads

La instalación de placas solares está ganando terreno en las viviendas y empresas, y se están convirtiendo en una pieza clave para reducir las facturas e impulsar las energías renovables.

El precio de la instalación ha disminuido de forma considerable en los últimos años, unido a la mejora de la tecnología más eficiente. La amortización de instalar placas solares cada vez se recupera más rápido, suele rondar entre los 5 y 6 años ya que dependerá del tipo de instalación.

Existen diferentes opciones de financiación de paneles fotovoltaicos que explicaremos a continuación:

Pago al contado con fondos propios

Mediante este tipo de pago, la amortización se recupera rápidamente ya que tener en propiedad la instalación de placas solares fotovoltaicas es obtener mayor rendimiento. Además, se puede acoger a subvenciones estatales, y a diferentes incentivos públicos.

Financiación bancaria

Este tipo de financiación se recomienda si el cliente tiene la obligatoriedad de ser el propietario de la instalación. La entidad financiera pone a disposición de la persona una determinada cantidad de dinero mediante un contrato con el que el cliente tiene la obligación de devolver lo prestado. Esto podría ser un problema ya que el cliente puede necesitar esa cantidad de dinero para otro tipo de inversión en el negocio.

PPA

Los contratos de compra de energía, más conocidos como PPA, están ganando importancia para las empresas y se están convirtiendo en una parte central de la promover las energías renovables. En los PPA, los compradores son comerciantes de energía que, a su vez, revenden la energía que han comprado a sus clientes finales. Los PPA se caracterizan por definir todas las condiciones para la venta de energía eléctrica.

Los PPA fomentan la reducción de costos al hacer que el sistema energético sea más competitivo y transparente al garantizar tarifas fijas. Es decir, ofrecen estabilidad y previsión de costos porque ofrecen la posibilidad de obtener un precio competitivo en las condiciones actuales del mercado.

Hay dos tipos de PPA, PPA físico, la instalación se conecta a un consumidor (comprador) mediante cables sin pasar por la red eléctrica y PPA financiero, un comprador adquiere los derechos de la electricidad producida a un precio generalmente más económico que en el mercado mayorista y utiliza la propia red eléctrica para este intercambio.

Al final del contrato, la instalación suele pasar a ser propiedad del cliente, pero también puede retirar la instalación. Los PPA tienen la ventaja de que el cliente no contribuye a la inversión y no tiene que pagar costes fijos. A cambio, se compromete a consumir la energía producida por el sistema durante el tiempo asignado.

Renting

Puede optar por alquilar la instalación a través de renting a largo plazo con una cuota fija. Pasado este período, el sistema de autoconsumo pasa a ser propiedad del cliente. El arrendamiento, es una herramienta muy útil para que el cliente aproveche una opción financiada que no requiere una inversión inicial, ya que el coste del alquiler está cubierto por los ahorros logrados por la instalación. En definitiva, la financiación de la instalación reduce los costes de inversión del cliente.

Si has decidido pasarte al autoconsumo, en Coversun te asesorarán con la financiación de la instalación de paneles solares. Se adaptan a las necesidades de cada cliente de forma individual para que obtengan los mejores beneficios y resultados.