¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

FACILIDAD DE UN DIVORCIO EXPRESS

Actualizado el
min reading
divorcio-express

FACILIDAD DE UN DIVORCIO EXPRESS

Cuando se nos presenta el acontecimiento personal de solicitar un divorcio la mejor decisión que podemos tomar es solicita un divorcio expres.Esta modalidad de divorcio se usa bastante en el último tiempo ,surge sobre el 2005 y modifica el procedimiento seguido por el Código civil Español y la Ley de enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Desde hace bastante tiempo el divorcio no se planteaba de la misma manera que hoy en día, divorciarse era la última opción a la que se recurre, tenían que pasar varios años de matrimonio y tener totalmente claro que reconciliarse no es la mejor opción.

No obstante existían varios motivos por los cuales divorciarse estaba totalmente justificado como : demostración del cese efectivo de la convivencia conyugal o vilolacion grave o reiterada de los deberes conyugales. No se podía resolver un divorcio por mutuo acuerdo.

Todo esto fue modificado con la Ley 15/2005,  ya que actualmente es suficiente con la voluntad de uno de los esposos de no desear seguir con el matrimonio y así poder solicitar el divorcio.

Requisitos para solicitar un divorcio express

Por normal general los requisitos para solicitar un divorcio express serían los siguientes:

En primer lugar tienen que haber contraído matrimonio y no es determinante la forma en la que se celebró.

En segundo lugar deben haber pasado al menos tres meses desde que se contrajo matrimonio , ya sea porque es de mutuo acuerdo o simplemente si uno de los cónyuges desea separarse.

Es importante que cuando se vaya a realizar la demanda exista un convenio regulador que determine entre otros asuntos la custodia de los hijos menores de edad si existiesen.

Cabe destacar que dicho periodo de tres meses no será válido siempre y cuando exista un riesgo para la vida y la integridad moral ,física ,libertad o indemnidad sexual de alguno de los cónyuges demandantes o de los hijos.

Divorcio express con y sin hijos

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta , no son nuestros hijos los que solicitan un divorcio y eso lo tiene muy claro la ley , el hecho de que suceda una separación, divorcio de mutuo acuerdo o nulidad,no quiere decir que los padres tengan que desatender sus obligaciones con los hijos que tengan en común.

Incluso el juez tendrá que tomar alguna medida sobre la custodia, educación de los menores de edad y el cuidado, cuidara de los derechos de los menores y de estos ser oídos.

En el convenio regulador deberá decidir sobre la patria potestad , si será otorgada a un cónyuge únicamente o será de manera parcial.Estas decisiones serán tomadas por el juez en algunos casos de manera excepcional para salvaguardar al menor.

En algunos casos el requisito de los tres meses para tramitar la demanda de divorcio no será necesario siempre que el interés de los menores o el cónyuge solicitante justifique la separación y disolución de la convivencia anterior.

Ventajas de un divorcio express

Si existe la posibilidad de plantearte la opción de un divorcio express es indudablemente por que tu ex pareja y tu estais de acuerdo en solucionar de la mejor manera cuestiones tan importantes como una custodia compartida , régimen de visitas, pensión alimenticia  en el caso de que existieran hijos menores , siendo así todo son ventajas principalmente en el tiempo de gestión o los costes del procedimiento y de esta manera cumplir rigurosamente con las medidas recogidas en dicho convenio regulador.

En Serna Ruiz Abogados te asesoramos y acompañamos en todo el procedimiento y trámites para solicitar tu divorcio express.