¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Etiquetas energéticas: todo lo que debes saber

Actualizado el
min reading
Platelecom

¿Te has fijado en que cuando vas a comprar algún electrodoméstico, la mayoría de estos llevan una pequeña etiqueta con barras de colores y una letra? Estas son las conocidas etiquetas de eficiencia energética.

Estas etiquetas energéticas ayudan a determinar el consumo eléctrico de los electrodomésticos. De esta forma, podrás elegir más fácilmente un producto más eficiente enérgicamente y que te ayude a ahorrar en la factura de la luz.

Etiquetas de eficiencia energética y cómo te pueden ayudar a ahorrar luz

Las etiquetas de eficiencia energética se propusieron por primera vez en la Unión Europea en el año 1992 con el fin de fomentar el ahorro energético de una forma sencilla, facilitando que los consumidores conocieran el gasto energético de cada producto.

Las etiquetas de eficiencia energética se han modificado en distintas ocasiones y actualmente siguen una escala que va desde la letra A hasta la letra D, siendo A una mayor eficiencia energética y G una peor eficiencia.

Otra de las novedades es un código QR, colocado en la esquina superior derecha de la etiqueta. A través de este, los consumidores podrán acceder por primera vez a la base de datos europea EPREL, en la que habrá información adicional sobre el producto que estén valorando comprar. La implementación de la base de datos europea EPREL también facilitará la labor de las Administraciones en la vigilancia del mercado para garantizar la veracidad de la información de las etiquetas energéticas.

Así, cualquier comprador sin experiencia o conocimientos sobre el consumo de la electricidad, podrá identificar de forma clara y sencilla qué productos pueden ayudarle a ahorrar en el consumo eléctrico de su hogar.

¿Dónde se utilizan las etiquetas de eficiencia energética?

Estas etiquetas energéticas comenzaron a utilizarse sólo en los principales electrodomésticos para medir el consumo eléctrico de los principales aparatos de una casa como podían ser frigoríficos o lavadoras.

Para alejarte todas las dudas, aquí te dejamos una pequeña lista con todos los electrodomésticos que deben llevar la etiqueta de eficiencia energética

  • Frigoríficos
  • Congeladores
  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Lavavajillas
  • Aspiradoras
  • Televisiones
  • Campanas extractoras
  • Termos y calentadores de agua
  • Aires acondicionados
  • Lámparas y bombillas
  • Hornos

Etiquetas energéticas en coches, hogares y neumáticos

Adicionalmente, desde hace algún tiempo también se están implementando las etiquetas de eficiencia energética en vehículos, en hogares e, incluso, en neumáticos

El fin de todo esto es promover un consumo energético más responsable, reduciendo las emisiones y protegiendo así el medio ambiente.

En el caso de las viviendas, esta etiqueta recibe el nombre de certificado de eficiencia energética y debe ser extendido por un profesional.