¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Etiqueta energética 2023, ¿en qué electrodomésticos aparece?

Actualizado el
min reading
etiqueta energetica

Como ya sabrás, la etiqueta energética es un distintivo por el cual, podemos identificar el consumo de un electrodoméstico. Por lo general, se encuentra adherida al propio aparato, aunque también la podemos encontrar en las páginas oficiales de cada marca.

Es un sistema gráfico que nos permite observar de forma muy visual las características más importantes de nuestra nueva compra. Aunque, el constante desarrollo de productos cada vez más eficientes, las dejan obsoletas cada pocos años.

A continuación, desde Electronow, te indicamos todo lo que debes de saber sobre la etiqueta energética de los electrodomésticos en la actualidad.

Etiqueta energética según la normativa 2021

Las nuevas etiquetas energéticas de electrodomésticos 2021, propusieron una escala y un formato de valoración de los consumos muy novedosos, que no coincidían con los anteriores, aunque se tratase del mismo electrodoméstico.

Se dejaron atrás los apellidos, A+, A++ y A+++, y se volvió a una escala simple de letras con colores, que iban de la A (mayor eficiencia), en verde, a la G (menor eficiencia), en rojo, pasando por un degradado de colores y eficiencia en las letras B, C, D, E y F.

Lo más sorprendente de todo, es que la categoría A, se encontraba completamente vacía, sin que ningún electrodoméstico fuera capaz de alcanzarla, al menos hasta ese momento.

 

Fecha en la que entra en vigor la nueva etiqueta energética

Marzo 2021

Septiembre 2021

2022

Frigorífico 

Lavavajillas 

TV 

Lavadora

Bombillas 

Lámparas

Aire Acondicionado

Horno

Secadora

Fecha en la que entra en vigor la nueva etiqueta energética Marzo 2021 Septiembre 2021 2022 Frigorífico Lavavajillas TV Lavadora Bombillas Lámparas Aire Acondicionado Horno Secadora

IFA 2022

Cuando todo estaba claro, en la IFA 2022, se anunciaron una serie de electrodomésticos que, por primera vez, alcanzan esa clasificación energética A máxima, e incluso, superaron dichos requisitos un 10 o 20%, según el caso.

Todo esto, beneficia sin ninguna duda a los consumidores, ya que pueden disponer de equipos más eficientes en sus viviendas, sin embargo, vuelve a haber un pequeño lío con las etiquetas al no diferenciar los nuevos aparatos que sobrepasen la letra A.

Nuevo etiquetado 2023

Aunque aún no se ha sacado ninguna normativa al respecto, los fabricantes están añadiendo una coletilla “+” al lado de la etiqueta para informar sobre el grado de mejora con respecto a la máxima calificación.

Si esto se convierte en una costumbre, probablemente tengamos que volver a los clásicos “+”, “++” y “+++”, que tanto se querían evitar:

  • A+, A++ y A+++ destinada a aparatos de alta eficiencia
  • A y B para aparatos con un consumo moderado
  • C y D como las letras con un consumo más alto