¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Estudiar en España: lo que debes saber

Actualizado el
min reading
Estudiar en españa

Miles de mexicanos deciden cada año ir a España a estudiar por motivos diversos. Sea cual sea el tuyo, conviene que antes conozcas cuáles son tus opciones de programa y de becas a tu alcance, pues CONACYT no es la única.

MADRID, España.- Porque quieres conocer más sobre su cultura, porque quieres conocer todas las hermosas y emblemáticas ciudades del país, porque quieres disfrutar de su ambiente nocturno, o simplemente porque en alguna universidad española se encuentra un programa de estudios de grado o de posgrado que te interesa. En mi caso, la razón que me trajo a estudiar en Madrid fue el programa de estudios, pero no puedo negar que lo demás siempre viene implícito.

Tienes la opción de venir a España como estudiante para hacer un intercambio, una estancia de investigación, un máster, una especialidad o un doctorado. Para obtener un permiso de estudiante, es imprescindible demostrar que te han aceptado en el programa de estudios y que tienes sustentabilidad económica para el periodo establecido.

Esta sustentabilidad económica puede ser una beca o la carta de algún familiar de que se hará responsable de tus gastos durante el periodo establecido (junto con comprobante con recibos de ingresos o extracto de cuenta bancaria) y deberás entregar estos documentos en el consulado de España en México. Es importante aclarar que este trámite lo realicé en 2017, por lo que ahora pudiera ser un poco distinto.

En ese sentido, yo tuve la oportunidad de estudiar un Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid y el primer año estuve como estudiante, pero después cambio mi situación migratoria por residente con permiso de trabajo por investigación. Así, que te voy a contar como fue que viví ambos procesos esperando que mi experiencia te ayude a resolver las dudas más comunes que tenemos al emprender la aventura.

Para los que venimos por un posgrado y no contamos con el sustento económico familiar la primera duda que nos surge es si CONACYT es nuestra única opción. Creía que sí, y solicité esta beca. Sin embargo, puede haber muchas razones por las que se te niegue la beca, desde el simple hecho de que tu programa de estudios no sea prioritario para la institución, que no tengas todos los requisitos mínimos o que simplemente hay mucha demanda de solicitud de becas.

A mí me la negaron porque no contaba todavía con el título de maestría, ya que la fecha de cierre de la convocatoria fue en mayo y yo obtuve mi titulación hasta julio. Si es de tu interés aplicar a esta beca, te recomiendo que revises bien la convocatoria y juntes la documentación lo antes posible. También fíjate muy bien en las fechas, ten en cuenta que el mes de agosto suele ser de vacaciones en España por lo que no responderán a tu solicitud y esto puede afectar al no tener tu carta de aceptación con tiempo. En ese momento mi opción mas viable fue pedir un préstamo educativo. La idea era pedir uno para mi manutención de un año y que volvería a solicitar beca CONACYT el siguiente año. La cantidad que solicité en el préstamo me permitiría vivir sin pasar necesidades por 12 meses, así que solicité el permiso de estudiante en el consulado español.

"El primer gran error que cometemos muchos estudiantes al llegar a España, creer que sería fácil encontrar un trabajo en mis ratos libres como camarera en algún restaurante para completar mis gastos."

La realidad es que es muy difícil y poco recomendable encontrar un trabajo si no tienes permiso de trabajo y sólo vienes como estudiante. Existe la opción de optar por un permiso de medio tiempo de trabajo o hacer prácticas profesionales mientras estés como estudiante, pero debes de asegurarte de que la empresa haga la solicitud de tus prácticas y, además, el trabajo esté relacionado con tu campo de estudio.

Así estuve el primer año, con contratos temporales de proyectos que me hacían en la misma universidad. Pasaron así los meses y se acercaba la fecha para volver a solicitar la beca de CONACYT.

"Me enteré de la opción de optar por un contrato predoctoral de la universidad y decidí solicitar ese contrato."

Un contrato predoctoral es una beca otorgada por una institución española para hacer el doctorado sin perder los derechos de cualquier trabajador en España.

"Tu estatus migratorio cambia de ser estudiante a residente con permiso de trabajo en investigación con todas las ventajas de un residente, con la limitación de que solo puedes trabajar en la investigación como parte de alguna Universidad o institución."

De este contrato se debe encargar la institución que te ofrece la beca. Además, ha de encargarse de los trámites administrativos para el cambio de residencia. Si tienes pensado venir a hacer un doctorado, te recomiendo que antes mires las opciones de contrato predoctorales a las que puedes optar dependiendo el programa que te interesa, ya que son una excelente alternativa. Sin embargo, para programas que no cuentan con esta opción siempre existe la posibilidad de intentar optar por una beca CONACYT, beca de la Fundación Carolina o incluso un préstamo educativo.

Una vez en Madrid no te olvides de ir a empadronarte y hacer los tramites migratorios para obtener tu tarjeta como estudiante o residente en caso de que vengas con contrato predoctoral, ya que tienes solo 90 días con la visa que dan en el consulado español. Pero sobre todo, no te olvides de disfrutar tu estancia por este hermoso país, hacer nuevos amigos, involucrarte con la cultura y disfrutar de unas cañas bien frías.

* La autora es miembro de la Red Global MX Capítulo España. Flor G. Ortiz Gómez obtuvo la licenciatura en ingeniería de telecomunicaciones y la maestría en ingeniería eléctrica-telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México, en 2015 y 2016, respectivamente. Flor recibió su título de doctorado en ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en septiembre de 2021, Madrid, España. Su tesis doctoral se centró en la optimización del diseño de sistemas satelitales de muy alto rendimiento, especialmente en la optimización del coste por Gbps en órbita y en la gestión de recursos radioeléctricos para cargas útiles flexibles utilizando diferentes técnicas de Machine Learning, especialmente las basadas en Reinforcement Learning y Supervised Learning. Durante su doctorado (en 2019), realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia, en Bolonia, Italia. Y recientemente se ha incorporado como investigadora asociada al centro interdisciplinar de seguridad, fiabilidad y confianza (SnT) de la Universidad de Luxemburgo. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas innovadoras de aprendizaje automático para operaciones en sistemas de comunicación por satélite, además cuenta con un canal de YouTube para hacer divulgación de ciencia y tecnología donde se especializa en temas de Inteligencia Artificial.

Artículo de Flor G. Ortiz Gómez *

Si ya estas estudiando en España pero te enfrentas al reto de elaborar un trabajo de fin de grado no dejes de visitar la web de Ayuda Universitaria.