¿Cuáles son las especialidades en derecho?

Especialidades del derecho

Si está interesado en convertirse en abogado, es importante comprender las diferentes profesiones legales. Descubra cuáles son las principales carreras y otras carreras relacionadas con el ámbito jurídico que le permitirán ejercer.

El grado en Derecho consta de cuatro cursos en los que el alumno debe conocer las diferentes ramas del derecho para convertirse en jurista: civil, penal, comercial, administrativa, comunitaria, internacional, financiera, etc. Un título en derecho les permite a los estudiantes comprender cómo funciona el sistema legal de un país, cómo resolver situaciones de conflicto reales y escribir y debatir discursos respaldados legalmente, así como comprender las funciones de los sistemas legislativo y judicial.

En los últimos años de la carrera, los estudiantes pueden optar por especializarse en diversas ramas a través de materias optativas.

En los últimos años de la carrera, los estudiantes pueden optar por especializarse en cualquiera de estas asignaturas a través de asignaturas optativas, pero esta no es la única forma. Una vez finalizada la titulación, podrás superar un máster específico, como derecho de familia, consultoría fiscal, laboral y seguridad social o campos de relevancia internacional, como protección de datos, derechos humanos o comercio internacional.

¿Qué especializaciones hay en Derecho?

A la hora de elegir una profesión jurídica, la primera decisión que se debe tomar es si optar por el derecho público (la rama que regula las actividades del Estado y las relaciones con los ciudadanos) o el derecho privado (los que resuelven los problemas de los derechos y obligaciones de las personas y sus ciudadanos).

De manera, las especializaciones en Derecho Público son:

  • Derecho Constitucional: Esta especialidad define la estructura orgánica del país en base al contenido que determina la Constitución española de 1978.
  • Derecho Administrativo: es la rama encargada de la regulación del funcionamiento, servicios y resolución de problemas de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos.
  • Derecho Procesal: regula la función jurisdiccional del Estado y su objetivo es la supervisión de que aquellos procesos que impliquen a individuos se desarrollen bajo el cumplimiento de los principios legales, garantizando así los derechos de los ciudadanos.
  • Derecho Penal: aborda la capacidad punitiva del Estado, es decir, su potestad para castigar a quien viole las leyes.
  • Derecho Laboral: es la rama que regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleados, garantizando los derechos y deberes recíprocos.
  • Derecho Tributario: es la rama que regula los impuestos y tributos que recauda la Hacienda Pública.
  • Derecho Internacional Público: se encarga de regular la relación entre los Estados y homogeneizar las partes del ordenamiento que afectan a los países fuera de sus fronteras, garantizando la paz y cooperación.

De la misma manera, las especializaciones en Derecho Privado son:

  • Trabajar como abogado o procurador
  • Preparación de una oposición
  • Trabajar en el sector privado

Para ejercer como abogado o abogado, es necesario continuar recibiendo formación y completar una maestría en derecho que permita aprobar el examen de ingreso para convertirse en abogado para incorporarse y ejercer.

Como abogado, es posible trabajar en el sector privado, autónomo o despacho de abogados. Además, después de tres años de práctica, puede solicitar el registro de servicio y brindar servicios judiciales gratuitos, mientras que la autoridad competente es responsable de pagar los honorarios de los abogados.

Los graduados o licenciados en derecho también pueden elegir una de las otras opciones independientes de la carrera de derecho, como concursos públicos a través de títulos de licenciatura o posgrado.

Las objeciones que pueden etiquetarse como leyes incluyen fiscales estatales, notarios, fiscales, jueces y registradores de la propiedad. Además, una licenciatura en derecho puede permitir la participación en otras competencias menos conocidas, como la carrera diplomática o la carrera de tesorería o inspector del trabajo.

Los licenciados o profesionales en derecho son profesionales capacitados que actúan como asesores legales y consultores de sindicatos, organizaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales, etc.

Actualizado el