¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

España apuesta por la energía eólica

Actualizado el
min reading
energia eolica

La transición hacia las energías renovables está cada vez más presente. Por eso, las compañías juegan un papel crucial en la adopción de nuevas medidas para formar parte de esta transición/fenómeno. Tanto es así que muchas de las compañías están compitiendo para posicionarse como líderes en el suministro limpio y sostenible. De hecho, muchas otras están apostando por la energía eólica en lugar de centrarse únicamente en la solar.

¿Qué está pasando con la energía solar?

Actualmente, el sector energético español está sufriendo una canibalización solar, es decir, la producción de energía solar supera la demanda y esto, puede afectar negativamente los márgenes de beneficio.

La energía solar ha protagonizado un crecimiento exponencial, que se debe a la facilidad de construcción que tiene comparada con otras energías.

No se prevé dejar de construir placas solares, pero según el tipo de usuario, se podría complementar con otro tipo de tecnología para mitigar el riesgo y reducir la incertidumbre asociada a la energía solar.

A día de hoy, los incentivos fuera de la industria fotovoltaica son mejores.

Es por ello que muchas compañías energéticas priorizan la energía eólica, considerando la opción de generar electricidad a gran escala de forma sostenible y sin emisiones de carbono.

¿Cuál es el cambio que se está produciendo en el sector energético?

Debido a la canibalización de la energía solar y de las incertidumbres asociadas a esta, se están construyendo proyectos eólicos.

De hecho, se está orientando hacia la energía eólica para evitar esta canibalización y garantizar la producción de energía más estable y rentable. Esta decisión presenta una serie de ventajas como pueden ser la predictibilidad de la generación de energía y la capacidad de ajustar la producción de la demanda.

La energía eólica garantizará una producción de energía más estable y rentable.

¿Cuáles son las soluciones que se implementarán?

Con el tiempo y el avance de la industria de las energías renovables, surgirán nuevas soluciones innovadoras para luchar contra la canibalización de la energía solar y de esta forma maximizar su potencial. Entre las soluciones se encuentran el almacenamiento de energía, sistema híbrido y aumentar la demanda:

  • Almacenamiento de la energía: esta se hará a través de baterías de alto rendimiento, utilizando sistemas de almacenamiento. Esto permitirá captar el excedente de energía solar en momentos de baja demanda para poder usarla cuando se necesite, reduciendo de esta forma los efectos de la canalización. .
  • Sistema híbrido: este junta la energía solar y la eólica en el mismo proyecto, permitiendo obtener una producción equilibrada y estable, para evitar la sobreproducción y el impacto en los precios de la luz..
  • Aumento de la demanda de energía renovable: este desempeña un papel importante en la absorción del exceso de energía, tanto para las industrias como para las viviendas, estimulando el desarrollo de proyectos y reduciendo la presión sobre los precios.

Esta canibalización de la energía solar ha impulsado a las comercializadoras a tener en cuenta la energía eólica. No obstante, la energía solar seguirá siendo una pieza fundamental en el futuro energético y para desarrollar soluciones y asegurar una transición adecuada hacia un sistema energético resiliente y, sobre todo, más sostenible.