¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Es necesario un proyecto de actividad para abrir un negocio?

Actualizado el
min reading
Arqui8

Una vez decidamos abrir un negocio enseguida pensamos en una serie de papeleo burocrático y un largo proceso de tramitación. En parte es así, pero en función de la peligrosidad y ruido que pueda producir la actividad el proceso puede ser mucho más sencillo y más económico que años atrás.

Antiguamente siempre se trataba de solicitar una licencia de actividad en el ayuntamiento y después esperar un largo tiempo su concesión. Hoy en día después de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre “de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios” las actividades inocuas como comercios minoristas y negocios de servicios que carecen de peligrosidad y no ocasionan molestias importantes se tramitan mediante Comunicación o Declaración Responsable Ambiental en el ayuntamiento. Las actividades industriales, peligrosas y molestas llevan un proceso de tramitación más complicado e igual que antes requieren de autorización o licencia ambiental por parte del ayuntamiento.

La apertura de un establecimiento de venta al por menor, pequeño comercio, oficina de servicios, local de atención al público, etc., es bastante sencilla y requiere solamente comunicarlo al ayuntamiento y presentar Memoria Técnica Descriptiva de la instalación y Actividad. Esta memoria es un Proyecto reducido que puede redactar un arquitecto indicando características principales de la actividad. Es decir para abrir una actividad inocua el primer paso es solicitar la MEMORIA DESCRIPTIVA de INSTALACIÓN y ACTIVIDAD INOCUA para después realizar la Declaración Responsable o Comunicación Ambiental en el ayuntamiento.

Dicho proyecto reducido describe al ayuntamiento técnicamente que actividad se implanta, el aforo, si son suficientes las instalaciones, la distribución, cumplimiento de normativas como, por ejemplo, normativa de incendios, accesibilidad, salubridad... Etc.

Con esta información el ayuntamiento sabe que la apertura de la actividad está justificada por un técnico competente y el efecto suele ser inmediato. Es decir una vez comunicada dicha actividad y pagada la tasa municipal podemos iniciar el negocio sin tener que esperar.