¿Es mejor contratar la tarifa de luz y gas por separado o una tarifa dual?
Hoy en día es importante saber cómo ahorrar en nuestra factura de luz y gas. Por ello, cada vez son más las personas que se preguntan si es más rentable contratar la luz y el gas de forma independiente o una tarifa dual. A continuación, te presentamos toda la información necesaria para saber cuál es mejor.
¿Qué ha pasado en el mercado energético?
Estos últimos años, el mercado energético ha experimentado un aumento en el coste de la luz y del gas. Es por eso que el año 2022 se caracterizó por la subida y la volatilidad de los precios de la luz y el gas. Por esta razón, el Gobierno tomo medidas e implemento regulaciones para paliar fluctuaciones de los precios.
En junio del 2022 entró en vigor la Excepción Ibérica, que fue aprobada por Bruselas para Portugal y España. El objetivo de la Excepción Ibérica es disminuir hasta un 20 % las facturas de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), limitando el coste del gas del mercado mayorista. Otra de las medidas que se llevó a cabo fue la reducción del IVA que se aplica a la energía eléctrica, pasando de un 10 % a un 5 %.
¿Es más barato contratar una tarifa dual o contratar una tarifa de luz y gas por separado?
A la hora de contratar una tarifa de luz y gas por separado o una tarifa dual, la duda que surge es relativa al precio. Para saber qué tarifa es la mejor hace falta tener en cuenta una serie de factores como la necesidad de consumo de cada vivienda, el estado del mercado energético en el momento en el que se vaya a contratar la tarifa o los horarios de mayor consumo, entre otras cosas.
Otro factor a tener en cuenta es el consumo que se hace de luz y gas. Hay que ver si se consumió lo mismo de ambos o si se hace un mayor uso de uno que de otro. En este caso nos encontramos frente a dos situaciones:
- El consumo de ambos suministros es el mismo: en el caso de que el consumo sea igual, el cliente podrá contratar tarifas diferentes para la luz y el gas tras escoger las que mejor se adapten a sus necesidades de consumo.
- Si el consumo de uno de los servicios es más elevado que otro: en este caso al cliente le sale más rentable contratar ambos servicios de forma separada. Las tarifas duales se orientan a los clientes que tienen un consumo similar en ambos servicios, para poder ahorrar al juntarlos.
¿Cuáles son las ventajas de contratar una tarifa dual?
Contratar una tarifa dual tiene los siguientes beneficios:
- Descuentos: a la hora de contratar una tarifa dual, las comercializadoras suelen ofrecer promociones y descuentos. De esta forma, si se hace un consumo similar de ambos servicios, el cliente puede ahorrar más que contratando tarifas separadas
- .
- Facilidad en la realización de los trámites: al combinar ambos suministros energéticos se simplifican los trámites a realizar.
- Atención al cliente más eficaz: teniendo la tarifa dual, el cliente realizará una única gestión relacionada con una sola tarifa y una compañía.
¿En qué fijarse al contratar una tarifa dual?
Una vez el cliente decide contratar una tarifa dual, tiene que tener en cuenta las condiciones que aplica la comercializadora, sobre todo en los siguientes puntos:
- Flexibilidad: no tener trabas para realizar ciertos trámites y gestiones.
- Permanencia: en el caso de querer cambiar de compañía o de tarifa es más conveniente no tener una permanencia o penalización.
¿Cómo contratar una tarifa dual?
Para contratar la tarifa dual de luz y gas hay que contactar con la comercializadora con la que se desee contratar la nueva tarifa. La comercializadora pedirá los siguientes documentos:
- Datos del titular del suministro.
- Dirección del punto de suministro.
- Número CUPS de luz y del gas.
- Tarifa que se desea contratar.