Errores comunes en las reformas integrales
La reforma integral de tu vivienda es una gran inversión, tanto económica como en tiempo, pero si se hace con cuidado y planificación, el resultado final será más que satisfactorio. No obstante, existen algunos errores comunes que debes evitar a toda costa si quieres que tú reforma integral salga a la perfección. A continuación, de la mano de un estudio de arquitectura te contamos cuáles son y como deberías tratar de evitarlos.
1. No planificar con antelación
Una de las cosas más importantes a la hora de llevar a cabo la reforma integral de tu vivienda es planificar con antelación. Debes tener en cuenta todos los detalles, desde el presupuesto hasta el tiempo que necesitarás para llevar a cabo la reforma. De esta forma, podrás hacer un seguimiento de todo el proceso y asegurarte de que todo salga según lo previsto.
2. No contratar a un profesional
Otro error muy común es no contratar a un profesional para llevar a cabo la reforma. Si no eres un experto en el tema, es mejor que dejes que se encargue una persona cualificada. De esta forma, podrás estar seguro de que todo se realizará de la forma correcta y evitarás problemas a posteriori.
Si somos manitas, es posible que podamos ayudar en gran parte de la reforma y siempre será un aspecto positivo a tener en cuenta, pero tener un equipo con experiencia cerca nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
3. No tener en cuenta el presupuesto
Otro error que se suele cometer es no tener en cuenta el presupuesto al planificar la reforma. Debes tener en cuenta todos los gastos que implicará la reforma y asegurarte de que dispones de suficiente dinero para llevarla a cabo. De esta forma, podrás evitar problemas a posteriori.
4. No hacer un seguimiento del proceso
Si contratas a un profesional para que se encargue de la reforma, es importante que hagas un seguimiento del proceso. De esta forma, podrás asegurarte de que todo se está realizando de la forma correcta y, si surge algún problema, podrás solucionarlo a tiempo.
5. No tener en cuenta el tiempo
Otro error muy común es no tener en cuenta el tiempo que se necesita para llevar a cabo la reforma. Debes tener en cuenta que, en algunos casos, la reforma puede llevar más tiempo del previsto. Por ello, es importante que planifiques con antelación y tengas en cuenta todos los factores para evitar problemas.
6. No tener en cuenta las necesidades de nuestra familia
Si tenemos niños pequeños, es posible que necesitemos realizar una reforma para adaptarla a sus necesidades, al igual que si tenemos mascotas, es posible que necesitemos también adaptar la vivienda para que se adapte a ellas. También no deberemos olvidar que haremos con ellos mientras la reforma está en proceso, si la reforma no es muy grande podremos continuar viviendo en nuestra vivienda, si no, hay veces que contar con la ayuda de un familiar que nos hospede en su casa mientras dura este proceso puede ser una muy buena opción a tener en cuenta.
7. No tener en cuenta normas legales
Este es un aspecto importante a tener muy en cuenta, siempre que realizamos modificaciones integrales en la vivienda deberemos contar con los debidos permisos de obra para evitar problemas con el ayuntamiento y los vecinos, así como que la vivienda en su versión final pueda contar con el certificado energético y la cédula de habitabilidad.
Y esto son todos los aspectos importantes que deberías tener en cuenta en el momento de realizar una reforma integral de tu vivienda. Si necesitas ayuda para empezar tu reforma, recomendamos contar con un estudio de arquitectura especializado que piense y diseñe tu nuevo hogar.
¡Así que no lo dudes más y ponte manos a la obra!