¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Equipos de medida eléctricos

Actualizado el
min reading

Las señales eléctricas se pueden registrar y medir. Es fundamental contar con los distintos instrumentos de medición eléctrica,  que se adapten a las necesidades.

Las distintas mediciones se pueden realizar en base a los distintos parámetros dependiendo de las propiedades, como son la presión, el flujo, la temperatura, o fuerza. 

Los instrumentos que miden el voltaje, la resistencia y la corriente eléctrica son los siguientes: 

  • El amperímetro: Este aparato mide la intensidad de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el amperio, miliamperios y microamperio. Este instrumento de medición se utiliza para cuando se trata de una corriente continua y no alterna. 
  • El voltímetro: Este instrumento es el responsable de medir la tensión de la corriente eléctrica. Su unidad de medida son los voltios, milivoltios y kilovoltios. Y sus submúltiplos ( milivoltio y micro voltio).
  • El Ohmímetro es la mezcla de los dos instrumentos citados anteriormente, el amperímetro y el voltímetro. Esta cuenta con una batería y resistencia que está ajustada desde cero en la escala de los Ohmios. Mide la continuidad en conductores, con el objetivo de detectar averías o fallos. 
  • El multímetro emplea los parámetros del amperímetro, voltímetro y ohmímetro de según el tipo de corriente que seleccionan sus funciones. Existen del tipo analógico y digital. 
  • El osciloscopio es capaz de representar el resultado de las mediciones a través de gráficos. Este también detecta fallas o problemas en circuitos concretos. 

Otras características que pueden medirse: 

Existen otro tipo de propiedades que pueden ser medidas. La intensidad, por ejemplo se determina por la unidad física amperios, el voltaje representa la diferencia de potencial entre los puntos del circuito cerrado o los polos de un mismo circuito abierto en el extremo; La resistencia es la oposición que da el conductor con el paso de los electrones; y la capacidad, que consiste en una magnitud que mide el poder de almacenamiento de carga de un elemento en un circuito eléctrico. 

Mediciones eléctricas para una eficiencia energética 

Es fundamental realizar una gran cantidad de muestreos y mediciones en el proceso de caracterización energética de un edificio. Estos muestreos sirven para definir de forma energética a un edificio. Se sacan datos como la línea base energética, los puntos susceptibles de mejora y  los indicadores de desempeño energético.

La certificación energética y valores que se pueden extraer de los mismos, están ligados directamente con la eficiencia energética del edificio o vivienda. El análisis de las redes eléctricas, por ejemplo, han de dar resultados positivos para su buen funcionamiento y por tanto eficiencia.