¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Equipo de proteccion individual: Sistemas anticaidas

Actualizado el
min reading
asdas

El uso de los Equipos de Protección Individual es obligatorio en aquellos trabajos que puedan acarrear riesgos para el empleado. Va unido a dos reales decretos, es por ello que para cumplir los requisitos de la ley es fundamental conocer cuándo se debe hacer uso de los Equipos de Protección Individual y además, debe ser conocida tanto por el trabajador como por el empresario.

¿Qué es un equipo de protección individual?

Se entiende por Equipo de Protección Individual o EPI a cualquier equipo, dispositivo, complemento o accesorio que se utiliza para proteger al trabajador de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.

La caída en el trabajo es uno de los principales riesgos que puede enfrentarse un trabajador que desarrolla actividades a grandes alturas. Por lo que las empresas están obligadas a adoptar las medidas preventivas para minimizar y controlar los riesgos.

La actividad preventiva podrá abordarse, entre otros, con el uso de líneas de vida.

Lineas de vida

Las líneas de vida son un sistema de seguridad que protegen a los trabajadores del riesgo de tener una caída durante la jornada laboral. Las líneas de vida son imprescindibles para proteger al trabajador de aquellas labores que sean superiores a 2 metros de altura.Son formas de anclaje donde el trabajador podrá desempeñar su actividad laboral de forma segura.

Las líneas de vida deben estar certificadas por el fabricante, con la documentación correspondiente y en buen estado para evitar fallos y prevenir riesgos. Además, deberá instalarse por una persona acreditada y formada por el fabricante de las líneas de vida.

Tipos de lineas de vida

Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales son Equipos de Protección Individual (EPIS). Las líneas de vida verticales deben cumplir las normativas reguladas por la norma UNE-EN 353 (Parte 1 y 2) y deben estar homologadas para que el trabajador desempeñe correctamente su actividad. Pueden estar compuestos por diferentes elementos pero será necesario para cumplir la protección del trabajador el uso de arnés.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontal se instalan sobre cubiertas o techos planos, están reguladas por la norma UNE 795 y pueden ser:

  • Flexibles (cable): reguladas por la norma UNE 795:C
  • Rígidas (raíl): reguladas por la norma UNE 795:D

Condiciones de uso

Las líneas de vida debe instalarla una persona acreditada para ello y debe venir con la documentación correspondiente como hemos comentado anteriormente. Si el fabricante no proporciona la documentación necesaria, el producto puede que no sea seguro y no tendrá las certificaciones correspondientes que debe entregar a todos los clientes.

Las líneas de vida de cable o de acero deben:

  • Permitir el tránsito de los trabajadores sin obstáculos, con la distancia correspondiente y con todos los sectores protegidos.
  • Los anclajes deben someterse a ensayos para soportar la carga de cada persona y hay que tener en cuenta la estructura donde se utilizará la línea de vida.

Lo principal es que el trabajador esté siempre protegido y se cumplan las normativas y las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier riesgo o accidente.