¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Enfriar la casa en verano con el menor gasto posible

Actualizado el
min reading
aire acondicionado

Al dispararse las altas temperaturas, muchas personas se enfrentan al reto de enfriar la casa en verano sin que se dispare la factura energética. Existen varias alternativas que permiten mantener una temperatura de confort incluso en los meses de más calor de la manera más eficiente y sin necesidad de incurrir en grandes gastos.

Enfriar la casa en verano

Existen diferentes equipos y técnicas que permiten enfriar la casa en verano de la manera más eficiente. Entre ellos se encuentra la refrigeración evaporativa, el uso de ventiladores o los aires acondicionados portátiles.

El objetivo es conseguir mantener una temperatura de confort los días que haga más calor sin que el bolsillo se vea afectado. Solo hay que escoger los equipos según las necesidades de cada hogar y gustos de cada usuario.

Refrigeración evaporativa

La refrigeración evaporativa es una técnica eficiente y económica para enfriar la casa en verano. El funcionamiento de estos equipos se basa en el principio de la evaporación del agua para reducir la temperatura del aire circundante.

La refrigeración evaporativa presenta numerosas ventajas. En primer lugar, consume menos energía que los sistemas de aire acondicionado tradicionales, lo que se traduce en ahorros significativos en la factura de electricidad. Además, es un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que no utiliza refrigerantes químicos.

Otras ventajas

A la hora de enfriar la casa en verano es importante tener en cuenta que la refrigeración evaporativa funciona mejor en áreas con baja humedad. Esto se debe a que, en lugares secos, el agua se evapora más rápidamente, lo que permite un enfriamiento más eficiente.

Los enfriadores evaporativos pueden instalarse en ventanas o paredes, conectados a una fuente de agua y electricidad. También existen unidades portátiles que se pueden mover de una habitación a otra.

Ventiladores para enfriar la casa en verano

Los ventiladores son una opción eficiente y económica para mantener la casa fresca en verano. Una de sus ventajas es que contribuyen a la circulación de aire en la habitación donde están situados, ayudando a dispersar el calor acumulado y creando una brisa refrescante agradable.

Otra ventaja es su versatilidad, ya que existen diferentes modelos y tamaños que pueden adaptarse a las necesidades de cada espacio, desde ventiladores de techo hasta portátiles. Esto permite elegir el modelo que mejor se ajusta a las características de la habitación y maximizar así su eficacia.

Ventiladores portátiles

La gran ventaja de los ventiladores portátiles es que se pueden mover de una habitación a otra, lo que permite mantener la temperatura de confort en diferentes estancias sin tener que invertir en múltiples sistemas de enfriamiento.

Para aumentar su capacidad de enfriar la casa en verano se puede colocar un recipiente con agua fría frente al ventilador y así se potenciará su efecto refrescante. A medida que el aire pasa sobre el agua fría, adquiere humedad y proporciona una sensación más fresca al entrar en contacto con la piel.

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es otro de los equipos que permite enfriar la casa en verano sin gastar mucha energía. Para utilizarlo de manera eficiente es importante elegir un modelo energéticamente eficiente. También es importante escoger un equipo del tamaño adecuado para la habitación, evitando que sea demasiado pequeño o demasiado grande, lo que podría aumentar el consumo de energía.

Por otra parte, también es recomendable utilizar el aire acondicionado portátil estratégicamente, enfocándolo en las áreas donde se pasa más tiempo y programando su encendido y apagado con la función de temporizador si está disponible.

Mantenimiento del aire acondicionado

Un adecuado mantenimiento del aire acondicionado también es clave para su eficiencia energética. Limpiar o reemplazar regularmente los filtros es fundamental, ya que los filtros sucios pueden obstruir el flujo de aire.

Además, un mantenimiento adecuado del aire acondicionado es fundamental no solo para ahorrar energía, sino también para prevenir la proliferación de bacterias, eliminar malos olores y disfrutar de un aire saludable en la vivienda.

Con cualquiera de estos equipos es posible enfriar la casa en verano y mantener una adecuada temperatura de confort, incluso en los meses de más calor, sin tener que hacer frente a una gran factura energética.