¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Inversores solares

Actualizado el
min reading
Inversor Solar

El inversor solar, es uno de los componentes con mayor importancia de una instalación fotovoltaica, pues nos permite utilizar la energía de las placas solares. Este es el componente más complejo de nuestra instalación por lo que durante este artículo te vamos a contar todo lo necesario sobre ellos.

¿Qué es y cómo funciona un inversor solar?

El inversor solar es un inversor de corriente encargado de transformar la energía producida por nuestras placas solares en energía útil para el consumo diario. Además, el inversor fotovoltaico también optimiza la producción fotovoltaica de una instalación solar, lo que nos permite obtener el máximo rendimiento de los paneles de una instalación de energía solar fotovoltaica.

Un panel solar es capaz de transformar la energía solar en corriente continua. Sin embargo, este tipo de corriente no se puede usar a nivel doméstico, sino solo para almacenar en las baterías. Los paneles solares transforman la energía solar en corriente continua la cual no puede ser utilizada en nuestras viviendas más que para el almacenamiento en baterías. Un inversor solar transforma esa corriente continua en corriente alterna, que sí se puede usar a nivel doméstico.

Los inversores solares poseen unas dimensiones de aproximadamente 50-70 x 40-60 cm por lo que se pueden instalar de manera sencilla.

¿Qué características tiene que cumplir un inversor solar?

Potencia máxima de transformación

Es el máximo de energía que el inversor puede transformar. Se puede expresar en (W) o en (VA). A pesar que los inversores tienen unos márgenes de seguridad mayores a la capacidad marcada es importante elegir el modelo adecuado para la instalación.

Sistemas de protección

El inversor solar tiene que poder detener la producción si se produce un cortocircuito, caída de la red o fallo de algún componente. Si no puede, se deberá instalar un sistema de apagado por separado.

Optimización

El inversor tiene que optimizar la producción solar con independencia a las sombras o el tipo de panel instalado. Por esto, se debe instalar el inversor más adecuado para nuestro hogar.

Registro de datos

La generación de unos datos de producción individualizada permite estudiar qué paneles producen menos y solucionar el problema en caso de haberlo.

Tipos de inversores solares

Se pueden encontrar diferentes tipos de inversores solares, como los inversores para instalaciones conectadas a red y los inversores para instalaciones fotovoltaicas aisladas. Dentro de estas categorías podemos encontrar distintas tecnologías según las características de nuestra instalación.

Por todo esto, antes de elegir qué tecnología utilizamos para transformar la energía de nuestros paneles, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros.

  • Potencia instalada: la potencia de salida del inversor es la que determina la potencia máxima que podremos tener instalada en nuestra vivienda.
  • Ubicación de nuestros paneles solares: la orientación e inclinación de las placas solare
  • Similitud entre paneles: si tenemos diferentes tipos de paneles o unos son más viejos que otros es bueno evitar los inversores de cadena (string).
  • Presupuesto: cuanto más moderno es un inversor, mayor es su precio.

Veamos qué tipo de inversores solares podemos encontrar en el mercado:

Inversores solares conectados a red

Las instalaciones de placas solares con conexión a red deberán tener inversores que permitan adecuar la frecuencia y longitud de onda de la energía producida por nuestros paneles solares a las características de la energía de la red.

Inversores solares tipo cadena, string o central

En este tipo de instalaciones, los paneles solares se encuentran conectados por cadenas o en línea, siendo necesario un inversor por línea de placas solares.

La potencia que se produzca en cada línea estará restringida a la mínima potencia de cada panel de la línea. Estos inversores son los más usados y económicos.

Además, este sistema de inversión no incluye la monitorización individual del sistema, por lo que si un panel disminuye su rendimiento, no podremos saber qué panel debemos revisar de manera exacta.

Con este tipo de inversores se debe instalar siempre sistema de parada de emergencia.

Microinversores

Los micro inversores funcionan como un inversor de cadena pero situado de manera individual en cada panel, transformando la corriente continua de cada panel en corriente alterna.

Este tipo de inversor solar permite que se aumente la eficiencia de la instalación ante la presencia de sombras u objetos en los paneles solares. Además, permiten realizar una monitorización individual y constante del funcionamiento de los paneles.

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia consisten en la unión de un optimizador de potencia, habitualmente integrados en cada panel, y un inversor externo. El optimizador de potencia permite ajustar la curva de producción de cada panel mientras que el inversor recoge esta energía de cada panel y la transforma en corriente alterna.

Este sistema es el más eficiente de los tres, y también se desconectará en caso de fallo o caída del sistema.