¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son las energías renovables más rentables a nivel doméstico?

Actualizado el
min reading
Anazet

Hoy vamos a hablar de cuáles son los sistemas de energía renovable más rentables a nivel doméstico, que pueden instalarse en pequeños consumos, principalmente en hogares o en pequeñas empresas.

Energía solar fotovoltaica para tu casa

Cuando la gente piensa en energía renovable, generalmente piensa en una placa solar que produce electricidad. La energía solar fotovoltaica es la energía renovable más común a nivel doméstico, puesto que es la que permite generar electricidad y llegar al autoconsumo.

Los paneles solares fotovoltaicos son la fuente de energía renovable más accesible y que más fácil se puede entender. Hoy en día es bastante económica y amortizable en un plazo corto de tiempo. Las placas solares generan energía eléctrica a partir de la radiación solar. Es decir, necesita luz solar, no calor.

Este tipo de energía se puede instalar casi en cualquier parte de nuestro país. Decimos casi puesto que hay zonas en las que será más rentable que en otras.

Puedes poner placas solares con baterías o sin ellas, como medida de ahorro o para independizarse de la red pública, alcanzando el autoconsumo y produciendo toda la energía que necesitas.

Energía solar térmica de uso doméstico

Es otra de las energías renovables más comunes, y funciona con paneles solares muy parecidos a los paneles solares fotovoltaicos.

Este tipo de paneles son captadores oscuros planos o de tubos que captan el calor del sol para calentar un fluido (generalmente agua). Este tipo de energía se puede usar para climatización y agua caliente sanitaria.

Energía minieólica para tu vivienda

La energía minieólica consiste en molinos de viento de baja potencia que generan electricidad. Su uso es muy similar al solar fotovoltaico porque se utiliza para aislarse de la red o para ahorrar energía, y sus costes de instalación son similares, siempre que estén ubicados en zonas con menos viento.

Biomasa para calentar tu hogar

La biomasa es otro recurso renovable doméstico. El calor generado por los residuos forestales, madera, pellets u otros materiales orgánicos puede ser producido por calderas de biomasa, que se pueden utilizar para calentar agua y tienen el mismo uso que el calor solar, pero con menos restricciones. El costo por unidad de energía útil producida es mucho más barato que los combustibles fósiles (como el diesel) y más barato que el gas natural. Además de no requerir ninguna industria extractiva nociva para el medio ambiente para producir combustibles, también contamina el medio ambiente.

Geotermia y Aerotermia de uso doméstico para dar confort a tu casa

Acabamos este post hablando de la Geotermia y la Aerotermia. Llamar a estas dos fuentes de energía como renovables es dudoso, pues ambas necesitan de energía eléctrica para funcionar. Se trata del uso de bombas de calor, que captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la aerotermia para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua mayor a 3 o 4 veces la cantidad de electricidad consumida. El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use, y el de la aerotermia de la temperatura del aire. Por lo general son recomendables los sistemas de geotermia en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano y la aerotermia en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.