¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

ENERGÍA SOLAR EN EL MUNDO

Actualizado el
min reading
Energía solar en el mundo

Se ha calculado que toda la humanidad consume unos 16 teravatios de Energía cada día, eso es bastante. En contraste cada día el Sol nos manda a la tierra unos 173.000 teravatios de energía, es decir hablamos de energía para 10 planetas tierra, casi infinita y gratis. Además México está dentro de los 5 países con mayor potencial de captación de energía solar del mundo.

Es posible convertir el espacio inutilizado en una fuente poderosa de energía, la tecnología nos lleva a ser más sustentables y nos permite captar energía limpia y sostenible.

Hace 10 años las sondas espaciales generaban su propia energía usando muchos Paneles Solares (sistemas fotovoltaicos) que les daban solo 500 W, hoy es posible generar 550 W o más de potencia con un solo panel desde una azotea común y con ello alimentar incluso vehículos eléctricos. 

Por otro lado, los ahorros en consumo de energía eléctrica convencional pueden ser tan altos como quieras, las inversiones en sistemas fotovoltaicos (paneles solares) son cada vez más comunes, son inversiones que tienen tasas de retornos de 4 años en promedio muy buenos números para una inversión a largo plazo.

Los ahorros en energía para los negocios son tan altos que las ganancias en generación de energía pueden ser de 4 veces el valor inicial de inversión.

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos a los que podemos recurrir.

Tipos de sistemas

Los sistemas fotovoltaicos pueden ser de dos tipos: On grid y off grid

On grid: También llamados interconectados,  suministran energía a la  red eléctrica local, lo que se traduce en ahorros durante la facturación.

Off grid: También llamados tipo isla son recomendados para lugares remotos en los que no existe acceso a una red eléctrica local.

La principal diferencia entre los dos sistemas mencionados es la presencia de baterías.

Estos sistemas tienen tres componentes principales, además de controladores, cables y conectores especiales.

Los componentes.

Los principales componentes de un sistema fotovoltaico son los siguientes:

Módulos fotovoltaicos  (paneles solares)

Su función es captar la luz solar para convertirla en energía eléctrica de corriente directa, cuando observamos estos elementos debemos considerar el tiempo de duración, garantía y el mantenimiento que nos brinda el proveedor, existen de diferentes calidades, eficiencia y precios.  Los mejores son los monocristalinos con 25 años de garantía de generación.

Inversor de corriente. 

Cambia de Corriente continua a Corriente alterna .La corriente que proviene de los módulos fotovoltaicos no se puede ocupar directamente para consumo, necesita ser modificada para convertirse en corriente alterna, esta es la función del inversor. Los mejores inversores manejan garantías de 5 años mínimos y son específicamente usados para sistemas fotovoltaicos.

Acumuladores o baterías (no usar baterías de coche): 

La función principal de estos es acumular energía, en estos equipos es importante observar que sean baterías de ciclo profundo y  la cantidad de ciclos  que soporta esos parámetros nos hablan bastante de la calidad de las baterías y el tiempo de vida útil.

De forma general se recomienda observar estos componentes como parte de una inversión, la calidad de los equipos determinará en el mediano plazo si la inversión fue buena o mala.

Algunas  ventajas de estos sistemas de  generación eléctrica

Ventajas

  • Energía limpia para mejorar nuestra estancia en el planeta.
  • La energía fotovoltaica le pertenece al dueño de los paneles solares, no sufre inflación ni devaluación en su precio.
  • La energía generada por sistemas fotovoltaicos puede ser monitoreada desde una computadora o un smartphone de forma distante, lo cual siempre mantendrá en control lo que suceda.

Algunas de las Aplicaciones:

  • Energía para negocios a 220V y  440V. Baja drásticamente los gastos de energía.
  • Energía para vivienda a 220V y 110V. 
  • Energía para luminarias. Evita cableado.
  • Energía para cámaras, radios, o cualquier sistema remoto en lugares alejados.
  • Alimentación de automóviles eléctricos.
  • Energía para casas rodantes.
  • Energía para casetas.
  • Energía para carreteras.

Prácticamente se  puede aplicar en cualquier sistema que necesite energía eléctrica, además de algunos que antes era complicado por estar aislados ahora pueden ser energizados en cualquier parte del mundo con acceso a la luz del sol.

Empresas de integración de sistemas fotovoltaicos.

En Acsys nos centramos en darle a nuestros clientes soluciones específicas, cuidando su patrimonio con equipos de alta eficiencia comprobada, excelente calidad y servicio ubicados al poniente de la Ciudad de México y ofreciendo nuestro servicio al resto del país. En la mayoría de nuestros proyectos acompañamos a nuestros clientes varios años después de la instalación porque queremos compartirles la confianza que tenemos en nuestro trabajo y en los equipos que distribuimos.

Seguiremos al lado de nuestros clientes dándoles certeza y seguridad para que sus inversiones en sistemas fotovoltaicos sean rentables y de largo plazo.