¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear

Actualizado el
min reading
Energía nuclear

En una época donde centrarse en la sostenibilidad y el descenso de la contaminación atmosférica se ha convertido en algo vital, la energía nuclear se ha convertido en el centro de grandes debates.

Veamos qué es la energía nuclear y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es aquella liberada cuando se da una reacción nuclear, es decir, que se da en el núcleo del átomo y que puede ser la que se liberada de forma natural o provocada. Es una energía de gran potencia por lo que se usa en diferentes aspectos de la vida.

Este tipo de energía se puede utilizar para producir energía eléctrica, mecánica y térmica. Sin embargo, pese a que su uso principal es el de aplicarla a la vida, lo cierto es que también se ha usado con fines bélicos y consecuencias desastrosas.

En una planta de energía nuclear la materia prima es el uranio. Este elemento es ligeramente radiactivo y, durante la reacción de su núcleo, se generan residuos que son altamente contaminantes y mucho más radiactivos que el uranio, como puede ser el plutonio.

Es importante conocer la diferencia entre fisión y fusión nuclear. En el primer caso, la fisión nuclear es aquella usada para obtener energía atómica mediante la separación de los núcleos; en el segundo caso, la fusión nuclear, la energía se crea mediante la unión de núcleos. Si bien es cierto que el primer tipo de reacción ha logrado contenerse y usarse para producir otros tipos de energía, lo cierto es que la fusión nuclear aún está en desarrollo y, por ahora, es inviable obtener energía usable por medio de este sistema.

Ventajas de la energía nuclear por fisión

Genera una gran cantidad de electricidad

Esta es una gran ventaja, debido a que se puede dar suministro a mucha más gente, sobre todo si el clima es muy frío.

Por otro lado, las centrales de este tipo de energía generan electricidad casi el 90% del año, por lo que el precio de la electricidad generada por ellos es bastante estable.

No desprenden gases de efecto invernadero

Cuando se obtiene energía atómica no hay producción de este tipo de gases, como puede ser el CO2 o el N2O. Cuando vemos ese humo blanco salir de una central, no es algo contaminante, sino vapor de agua, ya que, para la fisión, se utiliza agua, la cual se evapora.

Reducción de la dependencia de combustibles fósiles

Como se genera mucha electricidad, la dependencia de los combustibles fósiles se reduce, lo cual es algo bueno puesto que éstos se están agotando.

Menos daño al medio ambiente

Si juntamos los dos últimos puntos nos damos cuenta de que este tipo de energía daña menos al medio ambiente. No hablamos de que el daño sea igual a cero, pero sí que es un daño menor.

Inconvenientes de la energía nuclear por fisión

Para crear una opinión buena sobre algo hay que tener todos los datos. De la misma forma que hemos expuesto las ventajas de este tipo de energía, lo cierto es que también existen algunas desventajas que hay que conocer.

No hay tanto ahorro en combustibles fósiles

Es cierto que es algo que se expone como ventaja, pero lo cierto es que la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles gracias a este tipo de energía no es tan grande. Esto se debe a que la mayor cantidad de uso de estos combustibles (y de la emisión de gases de efecto invernadero) se debe al transporte, donde no se puede utilizar este tipo de energía.

Producción de desechos radiactivos

Tal y como hemos dicho al principio, los residuos que se producen durante la fisión nuclear son radiactivos, bastante más que la propia materia prima. Este tipo de residuos se suele almacenar en contenedores o piscinas dentro de la propia central, para luego ser enterrados a gran profundidad, evitando que contaminen.

Sin embargo, eliminar estos residuos es altamente complicada y peligrosa. Además, se pueden producir vertidos tóxicos que contaminen el medio ambiente.

Este tipo de vertidos puede producir que se pierda biodiversidad de la zona, así como problemas de salud y malformaciones en los seres humanos.

Accidentes nucleares

Cierto es que, este tipo de accidentes, son muy infrecuentes, pero no dejan de ser muy peligrosos. Las centrales nucleares tienen sistemas de seguridad muy sofisticados, pero esto no ha evitado que se hayan producido accidentes como los de Chernóbil y Fukushima.

En estos casos el problema vino porque, en última instancia, dichos sistemas de seguridad dependen de una persona encargada, la cual puede cometer errores.

Armas nucleares para la guerra

Este tipo de energía puede usarse como arma militar. Durante la historia ha habido dos bombas nucleares lanzadas desde EEUU a Japón y con consecuencias devastadoras. Hablamos de los ataques Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien es el único caso conocido (y tras eso se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclearç), lo cierto es que no se puede afirmar rotundamente que no se volverán a dar casos como estos.

Dependencia de uranio

El gran uso que se le da a este elemento puede implicar una sobreexplotación, creándose una alta dependencia del uranio, por lo que variará el precio y disponibilidad.

El coste de las centrales nucleares es muy alto

Por esto, no todos los países pueden permitírselo, de la misma forma que no todos los países poseen de un lugar de donde extraer uranio, por lo que dependen de otros para conseguir dicho elemento.