¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las ventajas del autoconsumo solar fotovoltaico para tu negocio

Actualizado el
min reading

En la última década, el número de empresas que se vuelven ecológicas ha crecido rápidamente. Ya se trate de hospitales, empresas de tecnología, consultorías, oficinas gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, unidades de fabricación o industria de bienes de consumo envasados, todos están tomando medidas deliberadas para mejorar su impacto social y ambiental.

El ahorro de costes energéticos, la mejora de condiciones del marco legal en España e incluso la mayor conciencia ecológica está haciendo del autoconsumo industrial una tendencia en auge en nuestro país.

¿Por qué la energía solar es rentable para las fábricas?


Si todavía se pregunta si debe instalar o no paneles solares en su fábrica o industrial, es probable que aún no haya considerado todas las ganancias asociadas.

Compensa tus costes de electricidad con energía solar

En términos generales, las fábricas y las instalaciones de producción tienen altos requisitos de potencia. Con la energía eléctrica solar, puede compensar fácilmente estos costes. Esto mejorará su balance final y lo ayudará a mantenerse por delante de la competencia.

Suele ser especialmente rentable para aquellos procesos industriales que consumen cantidades importantes de energía en horario diurno. Las instalaciones fotovoltaicas no requieren de enormes inversiones frente a la eficiencia y rentabilidad que proporcionan, ya que los costes de los equipos han bajado de forma exponencial durante los últimos años.

Protección contra el incremento del coste de la energía

La instalación de un sistema de energía solar en su fábrica lo convierte en una organización autosuficiente y productora de energía. Esto le protegerá de cualquier aumento en el coste de la energía.

Consume energía gratis y vende los excedentes

Una vez que finalice el período de recuperación de la inversión en el sistema de energía solar, su empresa comenzará a generar electricidad de forma gratuita. Además, si tiene suficientes paneles solares en la azotea o paneles montados en el suelo, puede ganar dinero con el exceso de electricidad generado por su granja solar. Puede vender el excedente de electricidad a la red.

Para las empresas que operan con un margen de beneficio reducido en esos primeros años críticos, iniciativas como estas marcan la diferencia.

Aprovechamiento del espacio y fácil instalación en cubiertas

Todos los negocios funcionan durante las horas “solares” y además la mayoría de las industrias cuentan con grandes superficies disponibles y “desaprovechadas”, principalmente cubiertas, pero también campas o superficies sin uso, que son el lugar ideal para instalar eficazmente una gran cantidad de módulos solares. No será necesario realizar grandes obras ni inversiones ya que el espacio ya está disponible.

¿Cómo la energía solar impacta sobre la imagen de tu marca?

Las soluciones de energía renovable están en auge, y es hora de unirse al movimiento para salvar el medio ambiente. Muy pronto, todas las industrias del planeta se volverán ecológicas o se hundirán. Al apoyar la energía limpia y renovable, transmite a los clientes que no solo le preocupan sus ganancias. Creará una imagen de marca positiva para sus accionistas, sus clientes, así como para su comunidad local.

Además, con compañías que están siendo criticadas por sus prácticas insostenibles, puede adelantarse a los críticos. También se distingue de otras compañías en su industria que aún no se han vuelto ecológicas.

¿Por qué las fábricas deberían instalar paneles solares fotovoltaica?

Además de los numerosos beneficios que hemos descrito anteriormente, hay otros factores que hacen de 2020 un excelente momento para invertir en energía solar para su negocio.

Los incentivos y descuentos solares reducen los costos de instalación

Si aún no se dio cuenta, hay algunos créditos fiscales atractivos disponibles para las fábricas industriales. Con múltiples descuentos e incentivos disponibles para la instalación solar comercial, todo el proyecto solar se convierte en una píldora mucho más fácil de tragar.

Bonificaciones al autoconsumo solar

Las principales ciudades españolas están incentivando la transición a la energía solar fotovoltaica con bonificaciones fiscales, tanto para hogares como para empresas. Por si no lo sabía, la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo está exenta de cualquier impuesto o tasa específica en nuestro país.

Esa pequeña revolución legal llamada Real Decreto 244/2019 de la que hemos hablado últimamente es la razón de ello. Lo que quizá no sabrá es que, desde hace tiempo, ayuntamientos y provincias están dando un paso más, facilitando a nivel local el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica. La forma de hacerlo es la propia de este tipo de instituciones: las normativas municipales. Estas normativas incorporan bonificaciones a impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

La energía solar te convierte en un negocio socialmente responsable

Con la realidad del cambio climático acercándose rápidamente, es vital tomar decisiones conscientes para ayudar a mantener la tierra sana mientras disfrutamos de nuestras vidas en ella.

Los paneles solares industriales aseguran que obtenga el tipo de retorno de la inversión que merece cuando toma decisiones responsables sobre el planeta.