Tiempos y potencias de carga para vehículos eléctricos

potencias de carga

Hay diferentes tipos de potencias de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables y cada una de ellas se caracteriza por tener un tiempo de recarga del vehículo eléctrico y uso diferentes.

Tipo y duración de la carga

Hay diferentes niveles de potencia para recargar un vehículo eléctrico los cuales, de forma general, se corresponden a las potencias disponibles para instalaciones dimensionadas para 16, 32 y 63 amperios. Existen dos tipos principales de recarga:

  • Carga normal: es aquella de 16 A monofásica a 3.7 kW ó 7 kW ó también a 32 A trifásica con 22 kW. Se denominaba también recarga acelerada.
  • Carga rápida: es aquella de mínimo 63 A trifásica a 43 kW que permite una recargar en corriente continua o alterna.

El aumento de la potencia de recarga disminuye en proporción la duración de la misma. Así, si tenemos una batería de capacidad media (por ejemplo, 25 kWh y 160 km de autonomía), la recarga completa de la batería si se descarga totalmente, dura, teóricamente, unas 8 horas para la recarga normal (3,7 kW) y unos 30 minutos para la carga rápida (43 kW).

Modo de conexión vs velocidad

En la siguiente tabla superiro se puede ver de forma sencilla los modos de conexión según la velocidad de carga de acuerdo con la normativa IEC-61852-1

Calcular la potencia necesaria para la velocidad de recarga

Veamos un ejemplo de cómo calcular la potencia que necesitamos para la velocidad de recarga:

Imagina que te has comprado un coche con una batería eléctrica de energía máxima almacenada de 50kWh y quieres calcular qué potencia debes contratar en base a diferentes tiempos de recarga y para una recarga de la batería del 70%:

  • 10 minutos: tiempo de carga 1
  • 60 minutos: tiempo de carga 2
  • 4 horas: tiempo de carga 3
  • 6 horas: tiempo de carga 4

Es necesario aplicar la siguiente fórmula:

210 kW = (0,7 x 50 kWh) / (10/ 60)h

35 kW = (0,7 x 50 kWh) / 1 h

8,7 kW = 0,7 x 50 kWh) / 4h

4,3 kW = (0,7 x 50 kWh) / 8h

Como se puede observar, la potencia a contratar dependiendo del tiempo de recarga del vehículo eléctrico, va desde 210 kW a 4,3 kW y si el punto de recarga o la estación de carga eléctrica lo instalamos en un edificio comunitario lo típico que se contrata es de 3,48 kW a 5,75 kW, por tanto, si queremos cargar nuestro vehículo eléctrico en menos de 8 horas deberemos contratar la potencia de 5,75 kW.

Actualizado el