¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Entrevista a Borja Eraso, gerente de Fotona Mobility

Actualizado el
min reading
Fotona Mobility

Entrevista a Borja Eraso, gerente de Fotona Mobility.

P: Hola Borja, ¿cómo está el mercado de la movilidad eléctrica en España en estos momentos?

R: Francamente bien, pero lo realmente ilusionante es que lo mejor está por llegar. Si bien la movilidad sostenible ha sido una realidad desde hace décadas (coches eléctricos ha habido desde el principio), es evidente que el verdadero interés por parte de la sociedad le ha venido en los últimos 3 ó 4 años.

P: ¿A que crees que se debe el interés repentino? ¿Qué ha cambiado?

R: Como suele suceder en estas cosas, se ha dado una coyuntura óptima con varios factores que han propiciado este cambio de paradigma. Pero yo me centraría en tres. Primero, se han dado unos pasos importantes en la tecnología de almacenamiento gracias a la irrupción de las baterías de ion-litio que permiten una mayor densidad de almacenamiento a un coste cada vez menor; es decir, conseguir mayores autonomías con una menor inversión. Segundo, la introducción de nuevos formatos, los llamados VMPs (vehículos de movilidad personal) como los patinetes, scooters de minusválidos o bicis eléctricas están siendo el caballo de Troya perfecto para democratizar y facilitar el acceso al gran público en todos los segmentos de edad y sociales. Y, por último, es innegable que el cambio climático es cada vez más evidente y los usuarios demandan productos respetuosas con el medio ambiente. Y es que, hasta la persona más escéptica puede intuir una relación entre el rápido calentamiento global y la interacción humana con su entorno.

P: Si, pero el coche eléctrico parece que no acaba de despegar...

R: En España fuimos pioneros en las energías renovables hace ya 30 años pero en lo relativo a la movilidad personal, vamos unos 5 años por detrás de las principales potencias como China, Estados Unidos o los países del norte de Europa. Por ejemplo, mientras en nuestro país la flota de coches eléctrico a finales de 2019 representaba menos de 1%, en Noruega ya representan el 56% del parque móvil. Además, esta semana Tesla, el mayor fabricante mundial de coche eléctricos, ha anunciado la fabricación de su vehículo número 1.000.000. Con esto quiero decir que, aunque tarde, el coche eléctrico llegará a España.

P: Y ¿el Gobierno de España está haciendo lo suficiente para acelerar el proceso?

R: Yo haría una distinción entre los vehículos eléctricos pesados (coches, motocicletas, camiones…) y los VMPs, por tratarse de formatos complementarios pero claramente diferentes. En relación a los primeros, se han lanzado varias campañas de ayudas económicas para la compra de este tipo de vehículos pero sigue haciendo falta mucha infraestructura de carga pública y privada, y se necesita mucha más concienciación a todos los niveles sobre las ventajas y capacidades del coche eléctrico respecto a los vehículos tradicionales. Yo diría que en España el coche eléctrico es más famoso por el marketing generado en torno a empresas como Tesla que por la promoción realizada desde las instituciones españolas. En el caso de los VMPs, el boom de los últimos años ha sido tan fulgurante que ha pillado a todos los actores con el pie cambiado. Ni las ciudades tenían una normativa de circulación adecuada, ni el gobierno ha andado hábil sacando una normativa clara que dé cabida a la amalgama de tipologías y formatos que han inundado nuestras calles en un tiempo record. En 2019 se promulgó un normativa con validez estatal que, en muchos casos, ha generado grandes problemas a los usuarios que habían apostado por dejar en coche en favor del patinete pues se encontraron que su VMP dejaba de tener cabida legal de la noche a la mañana por no cumplir criterios de velocidad máxima o construcción. Se espera aún otra normativa este año que solucione el desaguisado y acabe de definir que es un VMP y qué no lo es, así que el panorama actual es como poco, confuso, y estamos a la expectativa.

P: ¿Cómo se presenta el futuro para Fotona Mobility?

R: 2020 está llamado a ser un año importante en todos los sentidos. Por un lado hemos comenzando la distribución B2B de nuestra gama de vehículos eléctricos a varios nichos profesionales; desde tiendas de bicicletas y negocios de alquiler en el caso de nuestro patines eléctricos, a ortopedias y centro médicos en el caso de nuestros scooters de movilidad. Mientras tanto seguimos consolidando nuestra posición como vendedor online a cliente final en España a través de tutiendaenergetica.es y en Europa a través de la recién estrenada solaremobility.com. Por otro lado, desde nuestra sede en Navarra seguimos especializándonos en la fabricación y comercialización de baterías de ion-Litio para movilidad eléctrica tanto para nuestra propia gama de vehículos eléctricos como para la venta a profesionales y particulares.